Timerman participará en Jerusalén del acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto

Será en el primer día de la visita a Israel del canciller, que incluirá también un encuentro con el presidente del Estado, Shimon Peres, y con su par local, Avigdor Lieberman.

El canciller Héctor Timerman participará mañana en Jerusalén del acto oficial por el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto en el marco de su primer día de visita a Israel, que incluirá también un encuentro con el presidente del Estado, Shimon Peres, y con su par local, Avigdor Lieberman.

La agenda de la visita del canciller a Israel continuará el martes con una reunión con organizaciones no gubernamentales relacionadas con la paz mundial y con el encuentro que mantendrá con la ministra de Justicia, Tzipi Livni.

En el acto conmemorativo de las víctimas del Holocausto, previsto para las 10 (4 hora Argentina) el canciller será la principal figura internacional y su participación incluirá una ofrenda floral que se depositará en el Museo.

La conmemoración, en la Plaza Gueto Warsaw en el museo Yad Vashem, en Monte del Recuerdo, se inició ayer a las 20 con las palabras de Peres y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Luego, seis sobrevivientes del Holocausto encendieran las velas en recordación a los seis millones de judíos asesinados.
Peres señaló que “como miembro del pueblo judío tal vez no pueda ni quiera olvidar los horrores del Holocausto. Como ciudadano de Israel voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que los nazis no se levanten de nuevo. Como ser humano haré todo en mi poder para traer la paz entre los pueblos”.

Luego del acto, que convocará a gran parte de la población y que se extenderá por algo más de dos horas, Timerman será recibido en su residencia por el presidente y premio Nobel de la Paz Peres en un encuentro de alto contenido simbólico para la relaciones entre ambos países.

En el día más intenso de actividad en tierra israelí, el canciller completará la jornada con una cena privada con su par Lieberman en el Palacio de Relaciones Exteriores y de la cual no trascendieron detalles, aunque se prevé que será a agenda abierta.

Previamente, ambos funcionarios presentarán a la prensa sendos acuerdos de entendimiento bilaterales, en materia de educación y de cinematografía, y realizarán una declaración conjunta sobre la relación entre las dos naciones.

Justamente, el embajador argentino, Carlos García, fue quién se mostró “expectante” por el significado que las autoridades israelíes le dan a la visita del canciller Timerman y al hecho de que “sea la figura internacional destacada en el acto por las víctimas del Holocausto”.

La agenda del martes del canciller argentino marca como reunión más importante la que mantendrá pasado el mediodía israelí (7,30 argentina) con Livni, una de las más estrechas colaboradoras del primer ministro Netanyahu.

Horas antes lo hará con los representantes de las ONGs que trabajan por la paz.

Timerman llega a Jerusalem cuatro días después de haberse reunido en Buenos Aires con el titular de la DAIA y luego de haber participado hoy en el Vaticano de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

noticias relacionadas