Timerman cerró su gira en Haití con el presidente de ese país, que en agosto llegará a Buenos Aires

El canciller Héctor Timerman terminó su visita por la capital haitiana, tras un desayuno de trabajo con el presidente Michel Martelly, que comprometió la visita a la Argentina para el próximo 12 de agosto.

“Fue una visita importante en el curso de la cual el canciller se reunió con Martelly, primero cuando pasó a saludar durante la cena en la residencia del embajador argentino, Marcelo Sebaste, y luego cuando se concretó un desayuno de trabajo en el palacio presidencial”, informó el vicecanciller Alberto D´Alotto, que formó parte de la delegación de alto nivel.

El vicecanciller precisó que se trataron diversos temas como el apoyo político a la reconstrucción del país, pero “más concretamente se habló de la puesta en marcha de programas que la Argentina está desarrollando”.

En este sentido, destacó el programa Prohuerta que tiende a la autosuficiencia alimentaria de la población y que ya abarca a 90.000 haitianos que cultivan cerca de 12.500 huertas en seis departamentos.

“Martelly está muy interesado en la cooperación técnica de formación a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el fortalecimiento institucional”, dijo el vicecanciller, quien puntualizó que durante su visita a la Argentina el mandatario “espera concretar distintos proyectos de cooperación”.

En este marco, D´Alotto explicó que el canciller puso de manifiesto que la Argentina “tiene un objetivo de integración plena de Haití a los estados latinoamericanos y del Caribe”, además de la intención de “trabajar conjuntamente con esta nación que ha sido tan afectada por la calidad institucional y por las catástrofes naturales”.

Por su parte, según el vicecanciller, Martelly agradeció la solidaridad argentina y explicó que su objetivo como presidente es ayudar a la participación de los jóvenes, a su educación y a tratar de salir de la pobreza en la que se encuentra una gran parte de la población haitiana.

El canciller además anunció durante el desayuno de trabajo la donación por parte de Argentina de una serie de pastillas potabilizadoras y suero, como “parte de la estrategia de cooperación de nuestro país”, dijo D´Alotto.

Por primera vez en el país, el vicecanciller trazó una mirada sobre la capital haitiana, al decir “que evidentemente se notan las consecuencias del terremoto del 12 de enero del 2010; el panorama es bastante crítico por lo que se ve, pero al mismo tiempo hay un proceso político en marcha, de manera que están las expectativas para avanzar en la conformación del gobierno, lo que permitirá atender las necesidades urgentes que tienen”.

En su balance, el vicecanciller destacó el almuerzo que Timerman compartió con el representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la misión de Estabilización en Haití, Mariano Fernández.

“En ese encuentro, Fernández puso el acento en lograr un gran acuerdo político para estabilizar al país y poder llevar a cabo las tareas de reconstrucción y de cooperación con las fuerzas de Naciones Unidas”, dijo el vicecanciller.

Y en este sentido, mencionó que el objetivo es que esta fuerza de Naciones Unidas vaya teniendo cada vez una función social y de asistencia más que de seguridad, “en la medida en que los haitianos puedan ir tomando el tema de la seguridad en sus propias manos”.

“Desde hace muchos años, Argentina ha tratado de ayudar a Haití y es una iniciativa que hemos coordinado con Brasil, Chile y Uruguay” y que busca que “ningún país de la región quede a la deriva”.

Pero, además se inscribe en una “visión más amplia” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “una integración profunda de América Latina como camino para favorecer nuestro desarrollo”.

Además, participaron de la delegación argentina el director de Organismos Internacionales, Pablo Tettamanti; el presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks y la directora general de Cooperación Internacional, Julia Levy.

noticias relacionadas