Sortearon entre los distintos partidos políticos los espacios de publicidad para las primarias

Unas 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales fueron asignadas para publicidad electoral entre los distintos partidos políticos, a través de un sorteo público que realizó la Dirección Nacional Electoral, con vistas a las elecciones primarias que se realizarán por primera vez en el país el 14 de agosto.

Se trata de la primera aplicación de la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada por el Congreso en 2009, entre las normas de reforma política que introdujeron las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en el régimen electoral argentino.

Por medio de esta ley, cuyo objetivo es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas, la publicidad electoral ya no se puede contratar ni comercializar sino que todos los medios deben ceder el 10 por ciento del tiempo total de su programación para fines electorales.

«Este sistema es diferente a los utilizados hasta ahora por la magnitud del nuevo régimen. No hay campaña en la historia argentina que haya asignado tantos millones de segundos en una sola ocasión», explicó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, al dar comienzo al sorteo y un complejo proceso de distribución de los espacios, que durará unas 12 horas y concluirá mañana.

En total, son unos 158 millones de segundos en 2039 medios (radios AM, FM, televisión abierta y por cable) de todo el país, que se distribuirán en una grilla entre las 216 listas que se oficializaron ante la justicia electoral para las primarias.

El proceso de distribución se inició esta mañana en el salón Presidente del Ministerio del Interior, ubicado en 25 de Mayo 145, ante la presencia de los apoderados de los partidos políticos; del síndico general de la Nación, Daniel Reposo; y funcionarios del Ministerio del Interior.

Según se precisó en la audiencia, el tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, y que suman 44 mil horas de campaña electoral en los medios.

La publicidad se centrará en los 18 días que durará la campaña para las primarias, según está determinado en el cronograma electoral: desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto, día en que comienza la veda electoral, 48 horas antes del comicio del domingo 14.

En la presentación, Tullio reveló otro dato novedoso: según la oficialización de listas ante la justicia electoral para las primarias, disminuyó la fragmentación y se regresó a los niveles previos a la crisis política del 2001.

«Hemos vuelto a los niveles previos al 2001. Volvimos a 206 listas de diputados nacionales, que eran los números de las elecciones de 1999, números que eran traidicionales antes de la crisis del 2001 que generó la fragmentación y proliferación de las fuerzas», explicó el funcionario.

Los sorteos públicos se realizan jurisdicción por jurisdicción, y dentro de ellas para cada una de las categorías electorales en disputa.

Para ello, se utilizan dos bolilleros: en uno se introducen las bolillas que identifican a las agrupaciones políticas y en el otro, las que identifican a los espacios a asignar en la grilla de manera provisoria.

Luego, se da comienzo al proceso de asignación definitiva de los espacios de publicidad, que consiste en la distribución informática de los tiempos cedidos por cada servicio de comunicación audiovisual, en base a un procedimiento de rotación y asignación en las franjas horarias establecidas.

Según establece la ley, la distribución de los espacios no implica la realización de gasto alguno por parte del Estado nacional.

Toda la información sobre la asignación de los espacios se puede consultar en www.elecciones2011.gov.ar.

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