Soberanía y desarrollo para el siglo XXI: la UTN Avellaneda presentó la Diplomatura “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: una causa nacional”  

Con la participación de funcionarios nacionales.  

 

El viernes 3 de junio se llevó a cabo el encuentro de lanzamiento de la Diplomatura “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: una causa nacional. Soberanía y Desarrollo para el siglo XXI”, capacitación que se brindará desde la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional con el objetivo de desarrollar nuevos campos de reflexión, análisis y herramientas para la formación de una ciudadanía comprometida con la Causa Malvinas, en el marco de los nuevos escenarios geopolíticos y desafíos del siglo XXI.

 

La jornada contó con la participación de Martín Coldman –integrante de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, y Director Académico de la capacitación– y de Edgardo Esteban, excombatiente, periodista y actual Director del Museo Malvinas, que será además Docente Emérito de la carrera.

 

Como presentación, la Lic. Nora Dari, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad, dio la bienvenida “a este nuevo espacio formativo, con un objeto de estudio de especial relevancia como lo es la Causa Malvinas, y que debemos situar sistemáticamente en las agendas de discusión y debate, pero también en la agenda académica”. “La intención no es solo recuperar los aspectos históricos, sino pensar su articulación a futuro. Es necesario instalar muy fuerte el tema de la soberanía pero con un cambio de discurso, debatiendo sobre la cuestión de la geopolítica y de lo que significa Malvinas como espacio social, político y geográfico”, afirmó, y concluyó recordando “a las veteranas de Malvinas, que deben ser rescatadas de la memoria”.

 

A continuación, el Decano, Lic. Luis Garaventa, vinculó la Causa Malvinas y la Diplomatura con el origen de la UTN en 1948: “Esta Casa, que históricamente se dedica a la ciencia y a la tecnología, tiene su origen en la idea de abrir el conocimiento académico hacia toda la sociedad, en un momento en que solo estaba destinado a unos pocos; un conocimiento que estaba reservado, empieza a ser distribuido. Con Malvinas sucede algo similar, y desde aquí tenemos la oportunidad de abordarlo para debatir, reflexionar y popularizar cuestiones vinculadas con la economía, la política, el colonialismo y el sentir que representa la Causa Malvinas”. “Esa es la centralidad que adquiere esta capacitación”, completó.

 

La carrera propone el análisis de elementos que permitan una articulación de las distintas áreas y campos del conocimiento, de manera de favorecer una visión integral y estratégica como aporte a la defensa de la Soberanía Nacional. En ese sentido, el Secretario de Relaciones Institucionales de la FRA, Julián Saragüeta, explicó que la Diplomatura surgió “de pensar cómo aportar de manera más concreta a esta cuestión Malvinas, a la cuestión de la soberanía; así nació la idea de crear un espacio de debate y aprendizaje, de ampliación de contenidos para toda la sociedad”, y que implica que las instituciones educativas se comprometan cada vez más con esta temática, “pero además un compromiso para las nuevas generaciones para construir nuevos saberes, en un camino que persigue los valores fundacionales de la UTN de expansión social y económica”.

 

Profundizando en los objetivos de la carrera, Martín Coldman comentó que “el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ver con salir de un curso con más preguntas que respuestas, y la Diplomatura se relaciona con esto: tiene que ver con cómo Malvinas, para qué Malvinas, qué hacer con la Causa Malvinas y cuándo Malvinas, que es tal vez la única pregunta que podemos responder, ya que es ahora y siempre”.

 

“Presentaremos un recorrido histórico de la posición del Estado argentino acerca de Malvinas, los fundamentos de esa posición, y también una mirada hacia adelante sobre la defensa de la soberanía, porque Malvinas no es solo el territorio, representa una matriz de origen del sistema capitalista, imperialista y colonialista”, detalló, y afirmó que “necesitamos construir una política de Estado a largo plazo, desde 2003 hasta 2015, y en la actualidad, el Gobierno ha realizado esfuerzos para dar centralidad a la Causa Malvinas, y si bien falta mucho aún, generar estos espacios de reflexión, divulgar y expandir la temática en instituciones y organizaciones es un paso importante para avanzar en la defensa de la soberanía, porque nadie defiende aquello que no conoce”.

 

Seguidamente, y como referente de la Causa Malvinas, Edgardo Esteban remarcó que “Malvinas va más allá de los 40 años de la Guerra, hay mucha historia detrás y que poco se conoce: los orígenes y el desarrollo de las Islas, los pueblos que la habitaron previo a la usurpación, su riqueza natural”. “Cuando decimos que la Patria es el otro, Malvinas es el otro; no hay muchos temas que generen un rescate de lo colectivo como sucede con Malvinas. Debemos pensar cómo transmitir esa identidad, ese sentido de pertenencia a las generaciones venideras. Para lograrlo, es necesaria una política de Estado que permita generar un camino a futuro, como lo hizo Juan Domingo Perón de 1946 a 1955, cuando instaló las bases científicas en el territorio antártico, creó el Instituto Antártico Argentino y desarrolló la marina mercante”. “Hoy la usurpación británica está pensando en un imperio antártico, aprovechándose de las riquezas que nos pertenecen y que representan ganancias por millones”, manifestó.

 

“Malvinas es mucho más que lo simbólico. De qué sirve el romanticismo sobre Malvinas si no construimos una política de Estado de la Patria Grande de América, como parte de una identidad”, se preguntó Esteban. “Tenemos que seguir trabajando la militancia, concientizar a nuestros jóvenes para que sigan este camino de defensa y reivindicación soberana. Mi sueño es ver la bandera argentina flamear en las Islas”, agregó, y cerró afirmando que “por lo que significa Malvinas en pasado y presente, y por lo que representa para el futuro, es que tenemos que seguir militando esta maravillosa causa”.

 

El encuentro se desarrolló en el Salón del Consejo Directivo del Campus Villa Domínico (av. Ramón Franco 5050) y contó también con la participación de autoridades de la FRA, representantes docentes, estudiantiles y nodocentes. Los presentes luego visitaron el Polideportivo de la Facultad, nombrado recientemente como “Malvinas Argentinas”.

noticias relacionadas