Sileoni: “Los 190 días de clases son en respuesta a la sociedad»

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que el calendario 2012 que tendrá 190 días «es una respuesta a la sociedad, que pide que la escuela haga más esfuerzos en torno a la mejora de la educación de sus hijos».

La extensión del ciclo lectivo, que comenzará el 27 de febrero se logró por el consenso alcanzado durante una reunión con los 24 ministros de educación de las provincias, que se realizó en la sede de la cartera nacional.

«El tiempo que vivimos es de profundización de derechos pero también de hacer más visibles las responsabilidades», dijo el ministro al concluir el encuentro del Consejo Federal de Educación.

Sileoni señaló que la medida de extender los días de clases «fue alentada por el poder ejecutivo nacional y acompañada por las provincias. Exige un mayor esfuerzo y tiene que ver con la ratificación del rumbo en el que estamos».

La medida se enmarca en un proceso de mejora de la educación que se inició en 2003 con la sanción de una ley que puso un piso mínimo de 180 días de clase, meta que se logró en 2010 y 2011.

«Es preocupación de todo el Consejo Federal de Educación mejorar los aprendizajes con más días, más horas y más años de clases», dijo el ministro.

Sileoni aseguró que con «las 24 jurisdicciones se está construyendo un camino que no tiene vuelta atrás: poner a la educación en el centro de las políticas públicas».

Y en este marco, el ministro destacó también «la responsabilidad de las cinco entidades gremiales nacionales y de los cerca de 110 sindicatos provinciales» en este camino «de más días y más horas de clase».

La intención en un futuro mediato, sostuvo el ministro, «es lograr que la última semana de febrero sea una semana para tener clases».

Según el anuncio oficial, el próximo el ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero, día en que se cumplen 200 años de la creación de la Bandera, y finalizará a mediados de diciembre.

Sileoni aclaró que ese cronograma alcanza en especial al nivel inicial y primario ya que «el nivel medio fija para esos días el período de exámenes».

El ministro precisó aclaró que no es posible establecer un calendario único para todo el país porque cada jurisdicción tiene sus fiestas patronales que van definiendo diferentes cronogramas.

«Lo importante fue lograr un piso mínimo de días para todas», explicó y anunció que la tendencia es lograr a futuro 195 o 200 días de clase», precisó.

Entre las medidas que forman parte del camino de mejoras, Sileoni anunció que a nivel nacional se trabaja para llevar a un 30% las escuelas de jornada extendida; expulsar las fotocopias del aula, que haya más distribución de netbooks y de libros.

Además, Sileoni recordó que «hubo un aumento del 13% de la matrícula de las escuelas técnicas de todo el país, y que se incrementó un 40% la matrícula de las carreras docentes».

noticias relacionadas