Sileoni instó a “combatir la falsa idea de crisis perpetua en la educación argentina”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, instó ayer a “combatir la falsa idea de la crisis perpetua de la educación argentina”, y destacó la importancia de continuar profundizando el modelo pedagógico que se inició a partir de la asunción como presidente de Néstor Kirchner, en 2003.

“Estamos para combatir la falsa idea de la crisis perpetua de la educación argentina como nos quieren hacer creer, porque no es lo mismo el 3% que el 6,40% del PBI”, dijo Sileoni, al destacar la inversión de los últimos ocho años en el área.

Al cerrar el “Encuentro Nacional por la Educación: balances y desafíos, etapa de la provincia de Buenos Aires”, y ante más de 2.500 docentes, el ministro hizo hincapié en los logros obtenidos, aunque enfatizó que ello “no nos impide ver todo lo que nos falta”.

Sileoni afirmó además que “no es lo mismo tener una escuela técnica destruida que tener una escuela a la que este año se le dedicaron 800 millones de pesos, que aumentó el 12% en su matrícula”.

Enfatizó en que “no es lo mismo construir algunas escuelas que 1.700 y no es lo mismo distribuir algunas computadoras, que 3.500.000 netbooks a diciembre del año que viene”.

Asimismo, anticipó que en “poco días más seguramente la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) va a repartir la netboobk un millón en la Argentina”.

El titular de la cartera educativa dijo que las netbooks “no son las maquinistas que entrega Cristina como quieren hacer creer”, al destacar que “son un extraordinario instrumento de igualación social”.

“El privilegio a tener una computadora se ha convertido en un derecho” sostuvo Sileoni, durante el cierre del encuentro junto con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

Sileoni destacó que “somos parte de un Gobierno que no regala nada, sino que da herramientas”, y señaló que “representamos a ese Estado de ampliación de los derechos, un Estado que ha recuperado aquel concepto de ciudadanía profunda”.

En este marco, rescató la recuperación del sentido social de Patria, al afirmar que “volvimos a recuperar el concepto de Patria con todo derecho, porque esta es una Patria nacional, popular, inclusiva, latinoamericana”.

El ministro consideró asimismo, que la inclusión del canal Paka Paka “no es mendigar un lugar, sino que se cumpla la ley”, luego del reclamo legal que se realizó para incorporarlo a la grilla televisiva de la empresa Cablevisión.

Sileoni destacó a Télam que “este es un excelente momento para debatir, para construir, y esto no hubiera sido posible hace unos años, que eran momentos de desgarramiento porque si uno convocaba a los docentes manifestaban sus dolores y lo que faltaba, esto no está ocurriendo y es un mérito de la sociedad, que tiene que impactar en la escuela”.

En tanto, Mariotto consideró que “no hay justicia social sin educación” y agregó que “vamos al pasado para tomar el impulso necesario para construir el presente y proyectar el futuro”.

Por su parte, Alicia Kirchner hizo alusión al Día Internacional del Cooperativismo y comparó a los cooperativistas al resaltar el rol de los educadores en “la transformación y la construcción colectiva del país”.

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