Siete excancilleres apoyan el «esfuerzo del Gobierno» para liberar la Fragata Libertad

Siete excancilleres que se sucedieron desde el regreso de la democracia se solidarizaron con las gestiones del gobierno nacional para recuperar la Fragata Libertad, ilegalmente retenida en Ghana.

A través de un documento -publicado este domingo por el diario Tiempo Argentino-, Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana expresaron su apoyo y solidaridad «con los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno nacional para la pronta liberación de la Fragata ARA Libertad».

«Frente a las medidas cautelares dictadas en la República de Ghana en violación flagrante de las normas internacionales más básicas y arraigadas que protegen las inmunidades de los buques de guerra en todo el mundo -expresaron-, los ex cancilleres de la democracia argentina apoyamos y nos solidarizamos con los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno nacional para la pronta liberación de la Fragata ARA Libertad».

Y agregaron: «A partir de la experiencia que nos ha enriquecido (…) exhortamos al Gobierno a continuar las gestiones en curso, en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes, a fin de poner fin a este acto ilícito que compromete la responsabilidad internacional de la República de Ghana ante la República Argentina y la comunidad internacional en su conjunto».

«La pronta liberación de la Fragata ARA Libertad y el restablecimiento del respeto a los símbolos que nos representan ante el resto del mundo es una política de Estado que nos compromete a todos por igual», concluyeron los exfuncionarios.

De todos los excancilleres argentinos desde el retorno de la democracia, recordó Tiempo Argentino, la única que no participó fue Susana Ruiz Cerruti, a quien se preservó porque hoy cumple funciones activas en el Servicio Exterior. El canciller de Carlos Menem, Guido di Tella, en cambio, falleció en diciembre de 2001.

A partir de un reclamo de fondos buitre, la Fragata Libertad se encuentra retenida ilegalmente en el puerto de Tema, en Ghana, desde el 2 de octubre. Argentina se negó a pagar una fianza de 20 millones de dólares, apeló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ordenó la evacuación parcial del buque-escuela.

Así, la semana pasada regresaron al país 285 tripulantes y a bordo de la Fragata quedaron 44, entre ellos el capitán.

noticias relacionadas