Secretario de la UTN Avellaneda integra el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda

La presentación se realizó en el ex Centro Clandestino “El Infierno”.

El lunes 18 de marzo se llevó a cabo el acto formal de creación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Memoria, la Verdad y la Justicia de la ciudad de Avellaneda, al que fue convocado para formar parte el Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

La jornada tuvo lugar en el Espacio para la Memoria “El Infierno” –exCentro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio–, ubicado en 12 de Octubre 234, Avellaneda, donde se firmó el manifiesto de adhesión. Participaron el Intendente, Ing. Jorge Ferraresi (Presidente Honorífico del Consejo), Carmen “Tota” Ramiro de Guede (Madre de Plaza de Mayo, Presidenta del Consejo), el Dr. Claudio Yacoy (Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad), integrantes de la Asociación HIJOS y militantes exdetenidos.

 

El Consejo fue establecido por la Ordenanza 23216/11, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), que establece la convocatoria a distintos actores de la sociedad civil, de reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, para integrar un espacio consultivo y propositivo que participará en la elaboración integral de políticas de Derechos Humanos. “En un momento donde muchas políticas de Derechos Humanos son simplemente decorativas, toma aún más valor la creación de este Consejo que nos permitirá trabajar en conjunto para mantener la memoria y la lucha por recuperar la identidad”, expresó el Dr. Yacoy.

 

“Debemos hacer perdurar este espacio, sostenerlo en el tiempo más allá de los nombres propios o los gobiernos de turno. Necesitamos construir el futuro desde lo más profundo y reivindicar tantos años de lucha y dolor”, manifestó el Ing. Ferraresi.

 

El Mgr. Ing. Lucas Giménez, en tanto, se mostró emocionado de poder formar parte del Consejo. “Desde la Facultad hemos trabajado en un proyecto de investigación que demostró las reformas edilicias que se hicieron en “El Infierno”. El objetivo del Consejo es mantener viva la memoria y trabajar para aportar nuevos proyectos en materia de Derechos Humanos”, afirmó. “Es un placer participar, y un deber cívico”, concluyó.

noticias relacionadas