Se realizaron las Jornadas de Ingeniería Mecánica de la UTN Avellaneda 

Con el dictado de dos charlas técnicas abiertas a la comunidad universitaria, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional realizó el miércoles 8 de noviembre sus Jornadas Sustentables 2023. 

En la apertura del encuentro, el Vicedecano de la Facultad, Ing. Víctor Barbuto, dio la bienvenida en nombre del Decano, Lic. Luis Garaventa, y agradeció “al Departamento, por la organización, y a docentes y expositores por participar de este encuentro que permite conocer la actualidad de las actividades de la carrera”. A su vez, el Director de Ingeniería Mecánica, Esp. Ing. Fernando Cacciavillani, indicó que “estamos en nuestras jornadas número 22 y vamos a presentar a un grupo de Ingenieros de la empresa SACDE, que expondrá su experiencia de trabajo y de situaciones en las que se deben tomar decisiones en base a los conocimientos profesionales, y al Ing. Daniel Buján, con una charla sobre análisis de tensiones en sistemas de cañerías”. 

 

A continuación, en representación de SACDE S.A., Yasmin Berón, Analista de Recursos Humanos, comentó que la Empresa se ocupa de “actividades integradas de Ingeniería, construcción y servicios, y lleva adelante proyectos de energía, infraestructura, saneamiento, gas y petróleo, y arquitectura”, e hizo mención de las principales obras en las que se encuentran trabajando en distintos puntos del país. Además, explicó los alcances del programa de jóvenes profesionales de SACDE, cuyo objetivo es “incorporar jóvenes recién recibidos o estudiantes de último año con el propósito de poder integrar futuros niveles profesionales y de expertos”, y a quienes se les brinda “formación, experiencia, acompañamiento y evaluación”. 

 

También desde la Empresa, los Ingenieros Agustín Méndez (Planificación), y Ariel Choque, Gabriel Miranda y Patricio Vázquez, de Producción, presentaron el proyecto de Cierre de Ciclo Combinado de la Central Térmica Ezeiza, con foco en el desarrollo de las distintas fases de ejecución y los desafíos afrontados en cada etapa, además de abordar aspectos sobre cómo se planifica un proyecto de estas características en conjunto con el cliente que contrata los servicios. 

 

Acerca del Cierre de Ciclo de la Central, describieron que tiene que ver con el objetivo de “aumentar la potencia del ciclo de generación de energía sin que se utilice una mayor cantidad de combustible”, y explicaron las características de la infraestructura utilizada: calderas, turbina de gas y turbinas de vapor. 

 

En relación con el desarrollo del proyecto, enumeraron sus distintas etapas: Ingeniería, suministros y construcción, y remarcaron que “tienen que ver con la planificación, la disponibilidad de los materiales necesarios y la secuencia de tareas operativas y coordinadas en equipo”. “En la etapa de construcción se pone en juego la habilidad del Ingeniero para solucionar los problemas del día a día y comprender funcionamientos en base a los conocimientos profesionales adquiridos”, destacaron. 

 

Luego, detallaron los trabajos de montaje de equipos y las características y el funcionamiento de los sistemas de la Central, con foco en el concepto de Balance de Planta “como sistema que regula e intercomunica a toda la planta y que incluye aspectos de tipo sistemas de refrigeración, cañerías, cableado eléctrico, sala de tableros y energía”. “La etapa final abarca los controles previos de los sistemas, el comisionado y la posterior puesta en marcha”, expresaron, y señalaron que “se necesita de un seguimiento para efectuar un monitoreo de avance de los indicadores de las fases del proyecto y de los obstáculos que pueden dificultar lo planificado”. 

 

En la segunda mitad de las Jornadas, el Ing. Daniel Buján, graduado de la Facultad y docente del Departamento, dictó la charla “Introducción al Stress Analysis en Sistemas de Cañerías”, en la que hizo referencia a cuestiones como qué es el stress en sistemas de cañerías, introducción al estudio de tensiones, solicitaciones del sistema e interrelación con otros sistemas de una planta de proceso, herramientas informáticas para el análisis de stress, flujos de trabajo para el modelado y análisis, análisis de resultados y prácticas de optimización.  

 

“Stress en sistemas de cañerías son las tensiones y reacciones de vínculo que genera un sistema de cañería y que traslada a su entorno; es un tema de vital importancia para la profesión”, destacó el Ing. Buján, y comentó que “no se refiere solo a la dilatación térmica, sino a muchas otras condiciones”.  

 

“Las tensiones se generan por cargas propias o externas. Entre las propias se encuentran el peso del sistema, el peso del contenido, los estados térmicos y de presión, los flujos temporarios y los gradientes térmicos”, describió el docente, que explicó que las cargas externas pueden ser “por viento, sismo, nieve, oleaje, vibraciones, cargas específicas o distribuidas”, y detalló distintos escenarios de stress en cañerías en relación con ambos tipos de cargas.  

 

Como cierre, el Ing. Buján mostró ejemplos de uso de herramientas digitales de cálculo de stress, los distintos tipos de análisis que pueden efectuarse y los informes de resultados disponibles.  

 

Para finalizar, se dio lugar a preguntas del público presente.  

 

Las Jornadas de Ingeniería Mecánica se desarrollaron en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad (av. Ramón Franco 5050). 

noticias relacionadas