Se puso en marcha el proceso de designación de Gils Carbó como procuradora general de la Nación

El Gobierno dio el primer paso formal en la postulación de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación, al publicar en el Boletín Oficial sus antecedentes laborales y académicos tras la declinación de la candidatura de Daniel Reposo.

En tanto, legisladores y referentes de distintos ámbitos reiteraron hoy sus elogios hacia la figura de la actual fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal.

Tras anunciar el jueves pasado la decisión de Reposo de renunciar a ocupar ese cargo, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, detalló hoy en un aviso oficial una síntesis del currículum de Gils Carbó y, además, estableció un plazo de 15 días para la presentación de adhesiones u objeciones.

Ayer, en una entrevista con el matutino Página/12, Gils Carbó aseguró que la Justicia “debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos” y destacó que esa situación “posibilita defender el interés general de la sociedad”.

“El Ministerio Público es parte de la administración de la Justicia, que debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos; el juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí”, afirmó Gils Carbó, respecto a la relación de la Procuración con el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la candidata del Poder Ejecutivo añadió que no consideraba que “ni este Gobierno ni ningún otro quiera que sus funcionarios estén libres de todo control porque el funcionario, y quienes están por encima, son quiénes deben dar la cara”.

En el Poder Judicial, Gils Carbó se desempeñó como secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 8, Secretaría 15, (1987-1989), y como prosecretaria letrada de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial (1989-1998).

En el Ministerio Público, en tanto, ocupó diversos cargos y funciones como, por ejemplo, secretaria de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, representante del Ministerio Público ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, co-redactora del decreto reglamentario de la Ley de Protección de Datos Personales y fiscal general adjunta de la Procuración General de la Nación.

En torno a la postulación de Gils Carbó, la fiscal Mónica Cuñarro afirmó que la candidata a la Procuración General “es un lujo para todos los fiscales” y destacó que es la primera vez que se propone desde la restauración democrática a una mujer para ese cargo.

“La nueva candidata es un lujo para todos los fiscales” y “es una mujer independiente, sumamente aplicada en sus dictámenes, que son muy fundados en el derecho y con amplios conocimientos, es muy estudiosa”, dijo la fiscal en declaraciones radiales, al tiempo que recordó que la Asociación de Magistrados respaldó la postulación de Gils Carbó por “su independencia interna y su idoneidad y capacidad”.

A la vez, adelantó que “será acompañada por nosotros (los fiscales) en todas las etapas por las que tenga que transitar”.

“Es una candidata de lujo. Yo trabajé con ella y puedo decir que es una funcionaria muy responsable y capaz”, opinó el diputado nacional del radicalismo y ex titular de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido.

El currículum vitae de Gils Carbó podrá ser consultado en detalle en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: www.jus.gov.ar.

El procedimiento de selección para el cargo de Procurador, se encuentra establecido en decretos 222 y 588 de 2003, mientras que a partir de ahora, y por un plazo de 15 días, los ciudadanos en general, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección.

Las presentaciones se deberán realizar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, finalizado el plazo, el pliego ingresará al Senado, donde se convocará a una audiencia pública para que el candidato defienda su postulación, antes del tratamiento del asunto en el recinto.

noticias relacionadas