Se presentó en la UTN Avellaneda el taller sobre Prácticas de la Transformación Digital del Proyecto UNI UEAR  

Coordinado por el CIN y auspiciado por la Unión Europea.

 

El viernes 10 de noviembre, en el Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, se llevó a cabo la presentación del taller sobre Prácticas de la Transformación Digital y evaluación de necesidades, organizado en el marco del Proyecto UNI UEAR, Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

 

El Proyecto está conformado por un consorcio de cinco universidades nacionales y cuatro europeas: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de San Martín, por la Argentina; y la European University Institute (Italia), la Gdansk University of Technology (Polonia), la Technical University of Delft (Países Bajos) y la University for Continuing Education Krems (Austria), por Europa; y tiene por objetivo contribuir a la promoción de los derechos digitales en la comunidad. 

 

La jornada contó con la participación de autoridades de la UTN Avellaneda, docentes, estudiantes, referentes de distintas universidades y representantes de organismos industriales y de cámaras empresariales. “Son encuentros que nos permiten empezar a discutir acerca de la transformación digital, concepto que mencionamos habitualmente pero que debemos profundizar a nivel de la gestión universitaria”, afirmó en la apertura el Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa, y, tras brindar la bienvenida, dio la palabra a Marcelo Estayno, Doctor en Ingeniería y Secretario Académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, quien realizó la presentación del Proyecto UNI UEAR.  

 

“Nos encontramos en plena era de transformación digital, de las industrias 4.0 y 5.0, y necesitamos tener una participación activa en todos esos cambios porque modifican nuestra vida cotidiana”, comentó el Dr. Estayno, y detalló los objetivos del Proyecto: “Profundizar el vínculo con la Unión Europea en materia de transformación digital, fortalecer la comunicación y la difusión de conocimientos sobre este tema, y desarrollar alianzas entre el sector académico, la sociedad civil y los sectores público y privado”. 

 

“Estos talleres se están realizando en 31 universidades de todo el país, organizados en torno a tres preguntas para conocer las inquietudes de la comunidad en relación con la transformación digital: si están realizando alguna actividad o proyecto sobre transformación digital; a qué actores consideran que deben capacitarse en estas temáticas, y en qué áreas y niveles, y cuáles son las barreras que encuentran para adoptar prácticas relacionadas con el proceso de transformación digital”, señaló el Dr. Estayno, y agregó: “De acuerdo con las inquietudes que ustedes nos manifiesten, vamos a elaborar 15 cursos de capacitación para replicar en distintos ámbitos y poder dar respuesta a las necesidades sociales”. 

 

Antes de continuar con la jornada en talleres grupales de discusión, Marcelo Estayno explicó de qué se trata la transformación digital: “Es un proceso disruptivo que genera valor y modifica la vida de las personas a través de facilitadores, pero también produce barreras digitales y debemos trabajar para superarlas”. “La nube digital, la Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o la industria 5.0 –que pone el foco en los intereses de las personas– son aspectos que impactan en nuestra vida, y es preciso que esos impactos sean lo más positivos posibles. Por eso debemos generar capacitación e interactuar con nuevas habilidades y competencias para adaptarnos activamente a las transformaciones y achicar brechas digitales”, completó. 

 

Luego, se formaron tres grupos de trabajo para debatir las preguntas que guiaron el encuentro; tras este espacio de intercambio, todas las personas participantes volvieron a reunirse para reflexionar sobre las conclusiones abordadas. El Ing. Víctor Barbuto, Vicedecano de la UTN Avellaneda; la Lic. Nora Dari, Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, y el Ing. Ariel Báez, Secretario de Planeamiento y Gestión Académica, repasaron lo discutido en cada grupo y coincidieron en las necesidades manifestadas en relación con la transformación digital: “Capacitar en todos los niveles y estamentos de formación y capacitación de formadores, democratizar herramientas digitales, mejorar la comunicación de lo que se produce para una mejor aceptación, y generar acciones de vinculación entre todos los actores y sectores involucrados”, y señalaron también que “el miedo al cambio y las estructuras de organización se expresan como las principales dificultades para adaptarse a las transformaciones”.  

 

Como cierre, el Dr. Estayno destacó la participación alcanzada y resaltó que “obtuvieron conclusiones muy valiosas, no solo sobre cuestiones generales, sino en relación con particularidades propias de la institución”.   

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