Se llevó a cabo la segunda audiencia por la despenalización del aborto

El esquema de la reunión de las comisiones de Legislación General, Salud Pública, Familia y Legislación Penal fue similar a la que se realizó el martes, con más de 30 expositores a favor y en contra del proyecto para legalizar el aborto.

La Cámara de Diputados retomó el debate en comisión en torno a la despenalización del aborto, en la segunda jornada de discusión, en la que expusieron durante la mañana intelectuales, médicos, dirigentes políticos y escritores a favor de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, y por la tarde referentes que están en contra de la propuesta.

El plenario fue coordinado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), junto a los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Algunas de las frases más relevantes de los expositores a favor

• Mario Sebastiani: “Un aborto es 14 veces menos peligroso que un embarazo y un parto. Si gana el no, ¿quién gana?”.
• Mariana Carbajal: “Es imprescindible que se garantice la ESI y la entrega de anticonceptivos y que el Estado nos ampare cuando en la desesperación decidimos abortar”.
• Natalia Gherardi: “El ejercicio de la libertad no puede estar librado a la buena fortuna ni a usa situación de privilegio. Por eso las normas tienen la obligación de proteger los derechos”.
• Andrea Berra: “La negación del acceso al aborto seguro ha sido considerado como tortura por el relator de la ONU contra la tortura”.
• Andrea D’Atri: “Nos impacienta que en vez de debatir lo que hay que debatir, nos quieran a retrotraer a cuestiones pasadas. Nos impacienta y nos urge, porque las jóvenes más pobres del pueblo trabajador las que siguen muriendo”.
• Claudia Piñeiro: “Cada vez que alguien dice que está en contra porque está con la vida nos excluye a todos. No permitamos que nos roben la palabra vida. Estamos a favor de la vida también”
• Roberto Gargarella: “Las normas que regulan el aborto son vetustas y jurídicamente impugnables”

noticias relacionadas