Se desarrollaron las Jornadas de Ingeniería Química Sustentable de la UTN Avellaneda
Con charlas y conferencias a cargo de estudiantes y de profesionales.
El Departamento de Ingeniería Química de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó sus XIII Jornadas de Ingeniería Química Sustentable, desarrolladas el miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre en el Campus Villa Domínico con participación de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la industria química.
“Este encuentro sostiene la temática de sustentabilidad ambiental que caracteriza a los proyectos que desarrollamos desde el Departamento”, comentó el Secretario de la carrera, Ing. José Esteban Fuccenecco en la presentación de las actividades, que iniciaron con una sesión de ponencias en la que se expusieron los trabajos “Generación de datos sintéticos mediante una red neuronal generativa adversativa para experimentos sustentables” (Ing. Jorge Pellegrini), “Estudio de la metodología de remoción del surfactante con etanol ácido en la síntesis de MCM-41” (Ing. Guillermo Aquino, Laura Nellen, Dr. Germán Benedictto; UTN Avellaneda y Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas CINDECA), “Integrando la Inteligencia Artificial en la adsorción: un enfoque sostenible para experimentos con datos escasos” (Ing. Jorge Pellegrini) y “Material compuesto de polianilina y hexaferrita de estroncio: propiedades de blindaje y absorción electromagnética en las bandas de microondas L y S” (Dr. Carlos Herme, Dr. Ing. Juan Carlos Aphesteguy, Dr. Ing. Walter Fano; Facultad de Ingeniería UBA).
Luego, se inauguraron formalmente las Jornadas con palabras del Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Víctor Barbuto, quien dio la bienvenida de parte del Decano, Lic. Luis Garaventa, y destacó “la continuidad de estos espacios que permiten compartir y debatir conocimientos”. A su vez, la Mgtr. Ing. Cristina Speltini, Directora de Ingeniería Química, agradeció la participación de estudiantes y de autoridades de la Facultad, y remarcó que “la presencia de instituciones como UTN Rosario, UTN La Plata, la FIUBA, el ITBA, Y-TEC, y del Ing. Nicolás Agrimbau, Director Industrial de la empresa Meranol, es una muestra de la evolución de las Jornadas de Ingeniería Química Sustentable, iniciadas en 2010 cuando la carrera se trasladó a la sede Villa Domínico”.
En la continuidad de las exposiciones, la Dra. Ing. Teresa Pique, representante de YPF Tecnología (Y-TEC), dictó la conferencia “Hacia la neutralidad del carbono: captura, uso y almacenamiento de CO2” en la que desarrolló “un conjunto de tecnologías que nos acompañarán para alcanzar el objetivo de balance cero del carbono para 2050”. “Se ha extraído excesivamente carbón del suelo para convertirlo en energía y se lo ha liberado a la atmósfera, hasta que se advirtió de los problemas que esto genera en relación con el cambio climático; por eso, necesitamos reducir estas emisiones a partir del uso de tecnologías que aumenten la eficiencia energética”, afirmó la especialista.
“Debemos generar cambios en relación con el uso de la energía en la industria, el transporte y las construcciones, y también en los comportamientos sociales, utilizando vectores energéticos limpios y generando CO2 en espacios donde pueda ser capturado y reutilizado”, señaló la Dra. Pique, y explicó que “el almacenamiento puede darse en subsuelos, inyectado en rocas porosas, alejado de aguas y suelos productivos”.
A continuación, la Dra. Ing. Patricia Mores (integrante del Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería, CAIMI, UTN Rosario) brindó la conferencia “Estrategias de modelado, simulación y optimización aplicadas a tecnologías de captura de CO2”, en la que describió procesos de modelado para la captura de dióxido de carbono de forma segura, a través de dos tecnologías: absorción química con amina y la separación con membrana. “Son tecnologías con diferente grado de madurez que permiten mitigar los efectos del CO2 a partir de su uso y almacenamiento; son energéticamente intensivas, aplicables a grandes fuentes de emisión y requieren de un importante desarrollo debido a sus costos”, comentó.
“Las herramientas de modelado y optimización son muy útiles para la etapa de escalado y para considerar criterios y evaluar condiciones para la toma de decisiones que permitan mejorar la sostenibilidad”, resaltó la Dra. Mores.
El primer día culminó con la conferencia “Análisis de riesgos en la industria de procesos”, a cargo de la Ing. Romina Kraft (CAIMI, UTN Rosario) que explicó el contexto del análisis de riesgos en industrias, las motivaciones para desarrollar nuevas tecnologías y la estimación de distancias seguras para evitar accidentes. “El incremento de población conlleva un aumento en la demanda de consumo; esto genera mayor actividad industrial y puede provocar peligros de accidente en el desarrollo de procesos industriales”, describió la Ing. Kraft, y se refirió a los factores involucrados: “El uso de sustancias peligrosas (explosivas, inflamables, tóxicas); las condiciones de manipulación, como niveles de temperatura y presión, y el ambiente circundante de producción (sectores de trabajo que pueden perjudicar la seguridad)”.
En este sentido, se refirió a las medidas de seguridad disponibles y destacó el análisis de frecuencias y consecuencias para determinar distancias seguras frente a la posibilidad de accidentes. “Son medidas confiables, siempre que se las estime a conciencia y con criterio adecuado según diseño y distribución de la planta”, completó.
El jueves, en tanto, se desarrolló la segunda sesión de ponencias con la presentación de los trabajos “Síntesis de catalizadores silíceos mesoporosos bifuncionales utilizados en la valorización de productos derivados de la biomasa (Ing. Maira Guerrero, Dr. Germán Benedictto, Dr. Gabriel Sathicq, Dra. María Soledad Legnoverde; CINDECA), “Determinación de especies de Fe en Fe-silicalita (Lic. María del Rosario Biangardi, Dr. Sergio Moreno, Dra. Andrea Pereyra; UTN La Plata, CINDECA), “Aplicación de sílices mesoporosas sulfonadas como catalizadores en la formación del solketal” (Dr. Germán Benedictto, Dr. Federico Pérez, Dr. Francisco Pompeo, Dr. Gerardo Santori, Dra. María Soledad Legnoverde; UTN Avellaneda, CINDECA) y “Nanocelulosa bacteriana: un avance hacia su aplicación a gran escala (Dr. Ing. Ezequiel Rossi, Dra. María Inés Errea, Dra. María Laura Foresti; Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
Más tarde, se desarrolló el Espacio MUTEC (Mujeres Tecnológicas), del que la Mgtr. Ing. Speltini explicó que “comenzamos a trabajar en 2015 con el relevamiento de mujeres destacas del ámbito científico y el seguimiento de las trayectorias laborales de graduadas de la carrera”, e indicó que las metas de MUTEC son “visibilizar las contribuciones que las mujeres han hecho y hacen a la ciencia y la tecnología, incentivar la participación de mujeres en las actividades científicas y tecnológicas, y concientizar sobre la necesidad de formación científica tecnológica de las mujeres desde las primeras etapas de su formación académica”.
A continuación, la Lic. Gabriela Coppo y la Mgtr. Ing. Laura Melitón expusieron acerca de “Relevamiento sobre percepción de género 2023”. “Hicimos un primer relevamiento en 2019, en el marco del Departamento, que ampliamos ahora al ámbito de toda la Facultad”, explicaron, y detallaron el informe, relacionado con aspectos como “la proporción entre varones y mujeres en las cursadas y en planteles docentes; si sufrieron algún tipo de discriminación por género o recibieron comentarios negativos por elegir una carrera tecnológica, y si vivieron algún episodio de violencia, ya sea simbólica, social, laboral, psicológica o sexual”.
Prosiguiendo con las actividades de MUTEC, se realizó un conversatorio con estudiantes avanzadas de Ingeniería Química que trabajan en industrias. Belén Arévalo, Paula Encina, Silvina Masi y Victoria Torrado fueron las invitadas e hicieron referencia a su experiencia laboral en espacios de planificación, de producción y control de calidad, y de análisis de riesgos de procesos y de productos terminados; además, describieron los espacios de trabajo donde se desempeñan, el ambiente y el clima laboral. Es así como comentaron sobre algunas dificultades que se les presentan para el trabajo en una planta química, y agregaron que “la experiencia es positiva cuando hay ambientes donde se fomenta el intercambio de conocimientos”. “Hay que confiar en las capacidades personales y llevar a la práctica las herramientas que la Facultad nos aporta a lo largo de la carrera”, aconsejaron al resto de las estudiantes presentes.
Posteriormente, el estudiante Ezequiel Zanlungo expuso sobre una Práctica Profesional Supervisada de la Industria Farmacéutica, titulada “Proceso productivo de medicamentos inyectables no biológicos estériles”, en la que explicó el proceso químico para lograr el producto terminado, de acuerdo con ciertos lineamientos como las buenas prácticas de manufactura y “un conjunto de normas a cumplir para asegurar el estándar de calidad correspondiente, que en este caso busca prevenir los dos riesgos principales del rubro farmacéutico: la contaminación de lotes por agentes externos y la mezcla de lotes”.
Para finalizar las Jornadas, el Ing. Daniel Bouchet, graduado de la Universidad Nacional del Litoral, dictó la conferencia “Uso sustentable de polímeros en obras civiles”, con foco “en el mercado de polímeros y en la evolución de su producción, especialmente en la industria del plástico”. El disertante explicó orígenes (natural, artificial), características estructurales (termoplástico, termorrígido) y distintos tipos de polímeros, como polipropileno, pvc, poliestireno, resinas epoxi y poliuretano.
Asimismo, hizo mención de los residuos que se generan, “como en el caso de la construcción, donde el cemento tiene una elevada huella de carbono”, o con los envases plásticos de un solo uso, y remarcó la necesidad de apuntar a un aprovechamiento sustentable a partir de tecnologías alternativas.
Como cierre de las XIII Jornadas de Ingeniería Química Sustentable, la Mgtr. Ing. Cristina Speltini agradeció a cada participante y deseó “reencontrarnos el próximo año con actividades que muestren los aportes de la investigación, la academia y la industria en la lucha contra el cambio climático”.