Se definen las alianzas a un día de cerrar la inscripción en la Ciudad

Los frentes electorales serán oficializados ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, cuando venza el plazo establecido para la inscripción de alianzas que competirán en las primarias el próximo 26 de abril.

Según el cronograma establecido por el máximo tribunal, a cargo del proceso electoral, este miércoles concluye el tiempo para que los 50 partidos existentes en la Capital Federal presenten las alianzas, no obstante, las fuerzas políticas fueron informadas por el TSJ acerca de un “plazo de gracia” que prolonga el cierre hasta las 11 del jueves 26.

En ese marco, los dirigentes porteños de cada uno de los espacios mantenían conversaciones contra reloj para cumplir con los requisitos exigidos, en tanto que algunos frentes ya tenían definida su composición, mientras que otros mantenían algunas dudas a la hora de sumar partidos.

Sin embargo, estas negociaciones iban sujetas también a la definición de los precandidatos a jefe de Gobierno, las listas de legisladores y de representantes en las Comunas que cada espacio va a llevar a las PASO, nómina que deberán elevar ante la justicia electoral el 7 de marzo.

Fuentes partidarias consultadas por Télam indicaron que entre los principales frentes electorales estará el del PRO, que en las últimas elecciones reunió a Propuesta Republicana, Partido Demócrata Progresista, Partido Demócrata, Partido Unión por Todos, Partido Movimiento Integración y Desarrollo y Partido de la Ciudad en Acción.

El macrismo tiene acordado llevar una lista única de candidatos a legisladores, pero mantendrá la postulación de varios dirigentes para el cargo de jefe de Gobierno porteño, entre ellos, a la senadora Gabriela Michetti y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, en la alianza UNEN podrían confluir la Coalición Cívica, la UCR, el Partido Socialista, el Socialista Auténtico y Movimiento Libres del Sur; más la reciente incorporación a nivel porteño del espacio Confianza Pública que lidera la legisladora local Graciela Ocaña.

El Frente para la Victoria, que agrupa al kirchnerismo, estará representando, entre otros, por el Partido Justicialista, Partido Solidario, Partido de la Victoria, Partido Kolina, Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad y Partido Humanista, que también conformaron la alianza con la cual el espacio compitió en las elecciones del 2013.

La duda, en tanto, era la incorporación dentro de este acuerdo electoral del Frente Progresista y Popular que encabeza a Aníbal Ibarra.

En tanto, se estima que sobre el plazo previsto por el TSJ, quede oficializado el acuerdo que se teje en los últimos días entre Fernando “Pino” Solanas, alejado de UNEN, con el Frente Renovador de Sergio Massa, que en la actualidad no cuenta con un candidato propio para competir por la sucesión de Mauricio Macri en la Ciudad.

En la carrera por el Ejecutivo, también se espera la participación del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que nucleará a “distintos grupos de la izquierda independientes de la Ciudad”, según indicaron fuentes partidarias; así como también se estima que se inscribirán otras alianzas electorales como la de Bien Común que impulsa la precandidatura de Gustavo Vera.

Una vez superado el cierre de alianzas, quedará pendiente la definición de los precandidatos, pero también serán los legisladores los que deberán poner en consideración una ley que contemple la posibilidad de que el sistema de voto electrónico no sea aplicado en las próximas elecciones.

No obstante, aún se desconoce si la excepción solo regirá para el llamado de las primarias del 26 de abril o abarcará también las generales previstas para el 5 de julio.

noticias relacionadas