Se agudiza la crisis en UNEN por la cercanía de radicales a Massa y Macri

Las tensiones prometen agudizarse cuando la foto del precandidato radical a gobernador de Tucumán, José Cano, junto al presidenciable del FR, Sergio Massa, agite las internas sobre un acuerdo para el 2015.

La reunión Massa-Cano llegará horas después del rechazo formal del FAU bonaerense a una alianza con Macri y Massa expresado ayer en un documento que ratificó la voluntad política del espacio de construir un proyecto “alternativo progresista”.

Además, la alianza bonaerense envió un mensaje contundente hacia el interior del espacio y advirtió que “los que pretenden para Argentina las mismas concepciones que imperaron en la década del 90 no pueden ser parte” de esta construcción.

“Es imperioso saldar discusiones que no contribuyen al fortalecimiento del espacio, desdibujando su identidad”, subrayaron.

También, el precandidato presidencial socialista del frente, Hermes Binner, le pidió en las últimas horas al resto de los dirigentes del FAU que se definan y digan “dónde quiere estar” y cuestionó la reunión que el precandidato radical a gobernador de Jujuy Gerardo Morales mantuvo con el ex intendente de Tigre 15 días atrás.

“Nosotros no compartimos un acuerdo con Massa, no nos interesa construir una alianza que después sea insostenible en el ejercicio del gobierno”, afirmó Binner en diálogo con radio América.

La discusión sobre avanzar hacia una alianza con el PRO o el FR para el próximo turno electoral está atravesada por la embestida de media docena de candidatos a gobernadores radicales, que, decididos a firmar con el massismo y el macrismo, no parecen preocupados por el futuro del frente nacional que reúne a la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, Gen y otras fuerzas.

Buena parte de ellos quiere que la UCR defina de una vez por todas si “continúa gastando energías en un frente con candidatos que no crecen en las encuestas, o defiende su territorialidad, apostando a ganar en el 2015 gobernaciones y mayor representación parlamentaria en una alianza nacional que potencie sus posibilidades”, dijeron a esta agencia fuentes del radicalismo.

Como sucedió en el encuentro Massa-Morales, Cano y el líder del Frente Renovador no anunciarán formalmente una alianza en Tucumán, aunque desde el entorno del diputado radical aseguraron a Télam que el acuerdo entre ambos hacia el 2015 “está en un 99 por ciento cerrado”.

Si bien la voluntad política de ambos dirigentes en arribar a una coalición “está firme”, no será oficial hasta fin de este año, comentaron las fuentes, quienes, sin embargo, garantizaron que el compañero de fórmula del tucumano será un hombre del Frente Renovador.

De aceitada relación con el ex jefe comunal de Tigre, Cano es uno de los principales impulsores de un arreglo electoral entre la UCR y el massismo, y de hecho comenzó sus negociaciones con el jefe del Frente Renovador antes que el propio Morales.

“Con José (Cano) hemos trabajado varios temas en el parlamento, de muy buena gana, en conjunto. Cano puede ser gobernador, y si pretendemos gobernar Argentina debemos construir agenda de trabajo desde ahora con quienes vayan a ser gobernadores, si no, otra vez terminaremos chapuceando y el país no puede volver para atrás; se debe construir hacia adelante”, declaró Massa en una entrevista publicada este lunes por el matutino tucumano La Gaceta.

En este contexto, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, opinó que el FAU “no puede seguir teniendo cinco candidatos”, dijo que Binner y el radical Julio Cobos son los presidenciables mejor posicionados para las PASO y les pidió “generosidad política” a los demás competidores -Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas y Ernesto Sanz- para que declinen sus aspiraciones presidenciales.

“Ya hemos demostrado que somos una fuerza amplia y plural, no podemos seguir teniendo cinco candidatos”, afirmó ayer Tumini en declaraciones a radio América.

noticias relacionadas