Schiavi aseguró que “no llevará mucho tiempo saber lo que pasó”

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que se hará una “profunda investigación” del accidente ocurrido hoy en la estación ferroviaria de Once, dijo que el área a su cargo está en “la búsqueda de la responsabilidad y ver por qué fue un accidente”, y vaticinó que “no llevará mucho tiempo saber lo que pasó”.

“Hay mucho material de investigación y todo fue puesto a disposición de la Justicia”, aseguró Schiavi al encabezar una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, en la cual sostuvo que “no va a llevar mucho tiempo saber cuál es cuál es la verdad de lo que pasó” en el siniestro ferroviario que ocasionó hoy 49 muertos y unos 600 heridos.

En ese sentido, precisó que, entre los elementos para sumar al análisis, figuran “el sistema de monitoreo a través de GPS que controla las velocidades de la totalidad de los trenes en circulación, las cámaras que están en los andenes y las que portan las formaciones en el primer vagón; así como un registro de voces de la cabina del conductor”.

El funcionario señaló que el conductor de la formación, de 28 años e internado en terapia intensiva, estaba “descansado” al momento del accidente dado que había tomado el mando del coche en la estación Castelar, al tiempo que señaló que el trabajador ferroviario “tiene una foja de servicios buenísima”.

Schiavi destacó, además, que se efectuará “un auditaje profundo” en torno a la formación que colisionó y que, “según declaraciones del delegado (ferroviario de la Línea Sarmiento) Rubén Sobrero, había sido revisada ayer en el sector de talleres”.

Por otra parte, el funcionario, quien se hizo presente en el lugar del choque por la mañana, admitió que “es un accidente extremísimo y de mucha gravedad” e informó acerca de puesta en funciones de las líneas telefónicas 4318-3682 y 4318-3462 a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destinada a la atención de familiares de las víctimas del accidente.

Schiavi, al inicio de la rueda de prensa, indicó que “hay tres palabras que son las que aparecen por la cabeza de cada uno de nosotros y que son la tragedia, la desgracia y la de un día luctuoso.

“Pero queremos incorporar dos más de parte nuestra que son la búsqueda de la responsabilidad y ver por qué fue un accidente”, precisó Según el funcionario, el tren que impactó con el andén cumplía el recorrido entre las terminales de Moreno y Once, e ingresó a la cabecera porteña “a 26 kilómetros por hora y a 40 metros del final iba a 20 kilómetros por hora” de acuerdo al sistema de GPS.

Indicó que durante su recorrido procedente del oeste del Gran Buenos Aires, el tren “paró 14 veces y la última vez no paró”.

En tanto, advirtió que el conductor de la formación, de 28 años e internado en terapia intensiva, estaba “descansado” al momento del accidente dado que había tomado el mando del coche en la estación Castelar, al tiempo que señaló que el trabajador ferroviario “tiene una foja de servicios buenísima”.

noticias relacionadas