Ruido en Cambiemos y en el peronismo por un plan para desdoblar las elecciones en 2019

En el oficialismo y en la oposición sacan cuentas para no pagar en las urnas el costo político de acompañar a Macri y a CFK. Y, aunque parece casi imposible, quieren votar para intendente, gobernador y presidente en elecciones separadas.

A menos de un año del inicio del calendario electoral, y ya sin el impás que significó el mundial de fútbol, el oficialismo y la oposición comenzaron con los cálculos para alcanzar objetivos de máxima y de mínima en 2019.

Una de las posibilidades que surgió en las minutas que circularon esta semana por los despachos de los intendentes, del oficialismo y de la oposición, tiene que ver con la idea de desdoblar las elecciones para garantizar autonomía en las confecciones de las listas y, a la vez, evitar efectos “arrastre” para abajo de algunos candidatos, específicamente Cristina Kirchner, con su ya conocido “techo” electoral, y Mauricio Macri, la cara del ajuste.

No se trata esta vez de desdoblar únicamente la elección nacional y la provincial, una idea que se agita cada cuatro años pero que nunca se ejecuta, sino el comicio en cada uno de los 135 distritos. Con ese esquema, los municipios tendrían sus elecciones en una fecha separada de las de Gobernador y de Presidente.

En las cuentas de los intendentes del peronismo, la jugada implicaría deshacerse de un plumazo de los efectos perniciosos del kirchnerismo: estiman que jugarían mano a mano contra La Cámpora, a la que calculan disminuida si no tiene a Cristina al tope de la boleta, como un motor fuera de borda. Pero además daría ciertas “garantías” para competir a los Jefes Comunales que tienen aspiraciones provinciales. En llano: jugar por la Gobernación con cuatro años más en el municipio asegurados, casi como un “plan B”.

El modelo existe en otras provincias, como Córdoba, donde las elecciones son convocadas por el intendente. En esa provincia hay elecciones en 4 de cada 5 domingos del año electoral. Esa experiencia tienta, además de al peronismo, a los intendentes radicales del interior, interesados en la implementación de la “autonomía plena”.

“Es prácticamente imposible implementar algo así”, le dijeron dos fuentes calificadas a este portal. En principal impedimento es la Constitución, ya que allí se establece que las elecciones son convocadas por el Gobernador para todas las categorías. Pero además, se estima que sería necesario modificar la ley de primarias y hasta la ley orgánica de las municipalidades. No obstante, hay proyectos de ley presentados y cocinándose para ir por ese lado.

Más allá de la factibilidad técnica, está el tema político. La novedad es que en el oficialismo bonaerense la posibilidad de desdoblar no escandaliza a nadieIncluso en Provincia miden el impacto de la imagen presidencial en medio de la crisis económica -que, para colmo, madurará en los próximos meses- y fantasean con una juzgada arriesgada que, admiten, provocaría un estallido dentro de Cambiemos.

Desdoblar las elecciones, por lo menos la Provincial de la Nacional, es una facultad que -a diferencia de lo que ocurre con las elecciones municipales- Vidal tiene a tiro de decreto, y le permitiría a la gobernadora esquivar el ancla que significaría para su aspiración de reelegir, el creciente malhumor social en contra de Mauricio Macri.

Por ahora está en el campo de las especulaciones, pero está claro que cualquier intendente de Cambiemos que aspire a reelegir, y cualquier candidato local que aspire al batacazo, firma al pie sin leer la letra chica.

“Es apenas una posibilidad” admitió un hombre cercano a Vidal que, de todas formas, admite que sólo podría activarse en el marco de un acuerdo con la Nación, que por estas horas asoma prácticamente imposible, porque Macri necesita como el agua cada punto de la imagen positiva que todavía ostenta Vidal.

noticias relacionadas