Rozas y Cobos coincidieron en establecer políticas de Estado junto a otras fuerzas, pero sin Alianzas

El titular del Comité Nacional de la UCR, Ángel Rozas, coincidió ayer con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en la necesidad de establecer políticas de Estado junto a otras fuerzas de la oposición, pero sin avanzar respecto a políticas de alianzas del partido de cara a octubre.

“Fue un encuentro muy positivo, donde hablamos sobre la necesidad de afianzar la unidad del radicalismo”, enfatizó Rozas tras una reunión desarrollada ayer por la tarde en el despacho del vicepresidente en el Senado.

El titular de la UCR aseguró que coincidió “plenamente” con Cobos, “en que una cuestión es la elaboración de un programa de políticas de Estado, donde el radicalismo será siempre parte de esas definiciones, pero otra cosa muy distinta son las alianzas electorales”.

El encuentro entre ambos dirigentes se produce luego de que ayer el cobismo decidiera pedirle al precandidato presidencial Ernesto Sanz, que retome la conducción del Comité Nacional, además de pronunciarse a favor de la conformación de un Frente Nacional que incluya al PRO y al Peronismo Federal.

En un comunicado, el dirigente chaqueño señaló además que acordó con Cobos -quien la semana pasada desistió la candidatura presidencial por la UCR- “trabajar conjuntamente para definir el programa de gobierno que la UCR ofrecerá a todos los argentinos”.

La falta de una plataforma electoral del radicalismo fue uno de los reproches que había hecho el vicepresidente al partido, al momento de renunciar a competir por la Presidencia de la Nación.

En diálogo con Télam, Rozas adelantó que convocará a un encuentro a Cobos, a Ricardo Alfonsín, y a los presidentes de los bloques de la UCR, en el Senado, Gerardo Morales, y de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, además de al titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, para avanzar en “la elaboración de la plataforma electoral del partido” La reunión se desarrollará el miércoles próximo en el Comité Nacional de Alsina y Entre Ríos, mientras que Sanz será convocado para la semana siguiente.

En tanto fuentes partidarias señalaron a Télam que el cónclave servirá para “limar asperezas”, tras los fuertes cuestionamientos que hizo Cobos al partido, después de la proclamación de Alfonsín como candidato presidencial único del radicalismo.

Rozas aseguró además que en el encuentro de esta tarde Cobos le ratificó que “seguirá” en el partido y que “va a acompañar la campaña electoral”.

Asimismo, el titular de la UCR, sostuvo que le ofreció al vicepresidente “incluir” a un representante del cobismo en la comisión (integrada por Rozas, Morales y Gil Lavedra) que el partido estableció para avanzar en el esquema de alianzas, y en la elaboración de la plataforma electoral partidaria.

La reunión también sirvió para aclarar la posición del vicepresidente respecto a la convocatoria realizada ayer por Macri, a todas las fuerzas opositoras para conformar un único frente electoral que enfrente al kirchnerismo en octubre.

“Cobos me mostró el comunicado que envió ayer a los medios en el que en ningún momento nombra acuerdos electorales con el PRO o el Peronismo Federal”, sostuvo Rozas.

Sin embargo, aclaró que durante el encuentro le planteó al dirigente mendocino que “el radicalismo por su filosofía, ideología e historia, tiene límites”, en cuanto a las posibilidades de alianzas con el PRO.

“Esto no significa que seamos sectarios. Tememos deseos de victoria, pero el radicalismo no esta dispuesto a traspasar ciertos límites ideológicos. No tenemos nada que ver con la centro derecha”, completó Rozas, aunque no descartó alianzas electorales en “algunos distritos” con sectores del Peronismo Federal Consultado sobre un eventual acuerdo de la UCR con el dirigente y candidato a gobernador bonaerense del PF, Francisco de Narváez, respondió que “no está en análisis”.

“Tenemos que ir paso por paso -siguió el dirigente-. Hoy lo importante es reconciliar a todos los radicales detrás de un proyecto único. Avanzar con nuestros socios naturales, que son el GEN, el socialismo y la Coalición Cívica, y analizaremos ingenierías electorales más adelante”.

El dirigente chaqueño aseguró además que durante el encuentro no habló con Cobos sobre el pedido del cobismo a Sanz para que retorne al Comité Nacional.

Por su parte, Cobos señaló que en el encuentro le expresó a Rozas “la necesidad de recuperar la agenda partidaria que dejamos inconclusa en diciembre del año pasado”, y trabajar “en forma urgente” una plataforma, “en conjunto con los partidos que eventualmente integren un frente electoral”.

Por otra parte, el vicepresidente reiteró que “somos concientes de las dificultades que se deben superar en el proceso de construcción de políticas a largo plazo, pero son fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, al tiempo que agregó que “la UCR debe hacer una convocatoria sin mezquindades y establecer acuerdos con todos los partidos políticos”.

El vicepresidente firmó también hoy el “Acuerdo de gobernabilidad y políticas públicas” propuesto por el ex jefe de gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno, que fuera rubricado en diciembre por distintas fuerzas políticas.

noticias relacionadas