Responsabilidad Social Universitaria en la UNDAV

La UNDAV y Personal No Docente y  Docentes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería asumen el compromiso en la educación de nuevos futuras Enfermeras/os, para participar responsablemente en las campañas de vacunación contra el COVID-19. 

La Universidad Nacional de Avellaneda, en el mes de Diciembre, entre los días 28 y 29, del Año 2020 abrió sus puertas, para asumir la Responsabilidad Social Universitaria, es decir asumir la política de gestión de la calidad ética de la Universidad. La estrategia fue actuar en la Universidad, como espacio de educación superior, sumando esfuerzos junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y desde la escuela Floreal Ferrara ofreciendo un entorno del que forma parte y que refuerzan el papel de ésta como agente social. Aún más ante una Situación de Pandemia Mundial, la UNDAV asume junto a la Carrera de Licenciatura en Enfermería, capacitar y reforzar conocimientos teóricos a la población de estudiantes, y desarrollar un cuarto módulo de Práctica Simulada, de administración de vacunas, en los espacios de la casa de Altos estudios.

La responsabilidad social Universitaria es una estrategia de gestión ética e inteligente de los impactos que genera la organización UNIVERSIDAD en su entorno humano, social y natural. (Vallaeys, 2006)

Es así, que todos los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería de UNDAV y de otras Universidades y escuelas No Universitarias, conformando un total de 200 asistentes, luego de acreditar aprobado los tres primeros módulos teóricos, en plataforma virtual, ofrecido por la Escuela de Gobierno, en la UNDAV realizan el cuarto módulo de práctica simulada, afianzando conocimientos teóricos prácticos, en el acto vacunatorio.

Una vez más la UNDAV y Personal No Docente y  Docentes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, y específicamente su plantel disciplinar con experiencia en estos procedimientos, asumen el compromiso en la educación de nuevos futuras Enfermeras/os, para participar responsablemente en las campañas de vacunación contra el COVID-19.

Es así que la educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas hacia una campaña de vacunación y educación preventiva siendo el estudio y ejercicio seguro de actividades vacunal una de las dimensiones en la resolución del actual problema de Pandemia.

Los protocolos se desarrollaron, sin dificultad. El distanciamiento social se evidencio un cumplimiento efectivo. La participación del grupo docente y de estudiantes fueron voluntaria, y alto compromiso social demostrado.

Gracias a los Docentes, a los No Docentes que garantizaron la apertura, limpieza y aireación de espacios. A los Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, que una vez más muestran el compromiso solidario en capacitarse para una Atención de calidad a toda la Comunidad. Esperando que los asistentes de otras Universidades y de Escuelas Técnicas no Universitarias hayan podido ejercitar la administración de vacunas, en escenarios simulados, cuidados y de aprendizaje significativo para el bien común de las comunidades.

noticias relacionadas