Regresaron las actividades presenciales a Abremate, el centro interactivo de ciencia y tecnología de la UNLa

El espacio con unidades lúdicas de interacción reabrió sus puertas para visitas de familias y escuelas. Todas las actividades son libres y gratuitas. 

Desde este mes, reabrió sus puertas al público el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el espacio de exposición con unidades lúdicas de interacción, que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible. Y la expectativa fue tal, que en estos primeros días ya se completaron todos los cupos para visitas escolares hasta las vacaciones de invierno y comienza la inscripción para que nuevos grupos de instituciones educativas puedan asistir en agosto, septiembre, octubre o noviembre.

Los protocolos de asistencia
Para realizar las vistas, ya sea de grupos familiares particulares como de contingentes escolares, los interesados deben realizar previamente una reserva telefónica al teléfono 5533-5600, internos 6108, 6115 o 6130, de lunes a viernes, de 10 a 14.

El límite de chicos por escuela y turno de visita es de 75. Al llegar a la Sala Interactiva, se los divide en tres grupos de 25 para mantener la distancia. A cada uno se le asigna un guía durante todo el recorrido.

Los chicos deben asistir con barbijos y los docentes o familiares adultos acompañantes deben presentar el certificado de vacunación contra el Covid-19 (pase sanitario) en el ingreso.

Una vez adentro, a los asistentes se los rocía con alcohol y los chicos se les sugiere que mantengan la distancia preventiva entre sí, en todo momento. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 9 a 18 y la entrada es libre y gratuita.

El espacio
Abremate,  posee una sala de exposición  de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes vivencian, generan una dinámica diferente  a la vez que complementaria a la desarrollada en las aulas.

La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.

En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de  los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.

Los recorridos habilitados y las novedades
Entre las novedades se encuentra el módulo “Experiencia Holograma”, el cual fue desarrollado y presentado al inicio de la pandemia, con lo cual los visitantes no lo habían podido vivenciar presencialmente (sí se pudo ver durante las actividades virtuales que desarrolló el espacio).

Se trata de un dispositivo donde a través de la ciencia y la tecnología permite que cada uno de nosotros pueda convertirse en una imagen holográfica e interactuar en tiempo real.

 

Los recorridos:
– El camino de la luz y el sonido
Apunta a que los estudiantes reconozcan la luz como un ente físico con existencia independiente de las fuentes y sus efectos, simultáneamente realizar una clara distinción entre luz y visión, modelizando a luz desde su dualidad (onda-partícula).

El tema del sonido es abordado desde dos enfoques: comunicación y audición. Se propone interrelacionar los fenómenos que en ellos se presentan.

– El camino de la energía
Tiene por objetivo que los estudiantes logren observar diferentes formas de energía y transformación de
las mismas, relacionando estos fenómenos con diversas cuestiones de orden tecnológico y social ligadas
al uso de los recursos energéticos, y a su posible degradación o consumo descontrolado.
Plantea este recorrido como complemento unificador de diversas asignaturas escolares como ser
geografía, historia, física y química entre otras.

– El camino de las fuerzas y el movimiento
Se plantean distintos módulos con los cuales los alumnos puedan establecer diferencias entre fuerzas por
contacto y a distancia, analizando los avances tecnológicos que permitieron al hombre a lo largo de la
historia economizar su propio esfuerzo. Asimismo se analiza la idea del movimiento desde una
concepción newtoniana permitiendo una adecuada interpretación de las principales leyes de la mecánica.

– El camino de la electricidad y el magnetismo
Los estudiantes analizan los fenómenos de electrostática, electrodinámica (corriente continua, pila de
Daniels) electromagnetismo (experiencia de Öersted, Faraday y ley de Lenz) desde una concepción
histórica descubriendo el desarrollo de la ciencia analizado desde una coyuntura social.

– El camino de la biología
Se analizan las características principales que presentan los sentidos y sus implicancias para la relación
con el medio coordinados a través del sistema nervioso central. Profundizamos el estudio de los sentidos
de la audición y de la visión explicando los fundamentos físicos de los mismos.

Más información en:
Facebook (facebook.com/cicytabremate), Instagram (instagram.com/abremateunla/) y Youtube (CICyT
abremate).

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