Realizaron un festival solidario de tango en la UTN Avellaneda

El sábado 5 de octubre la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional presentó el festival de tango “La comunidad abrazada”, organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, el Foro de Pensamiento Crítico y el Movimiento de Artistas del Tango (MOART), bajo la consigna “Un encuentro solidario de cuerpos que bailan, sienten y piensan”.

 

La jornada comenzó con una mesa debate de la que participaron el sociólogo, docente e investigador Ernesto Zambrini, integrante del Foro de Pensamiento Crítico; Gustavo Varela –filósofo, docente, ensayista y músico, investiga los orígenes del tango desde el pensamiento de Michel Foucault y Friedrich Nietzsche–; y Soraya Rizzardini González y Ana Zeliz, pertenecientes al Movimiento Feminista del Tango, surgido en 2018 en el contexto del “Ni Una Menos”, quienes gestionan herramientas y acciones para la igualdad de los integrantes de la comunidad tanguera. Los moderadores fueron Ingrid Costamagna, del MOART, y Orlando Parrotta, integrante del Foro.

Luego, hubo una clase de tango para los presentes a cargo de la docente Aurora Lubiz y actuaciones en vivo de la Orquesta Típica La Vidú; La Runfla Rioplatense; Lina Avellaneda y Quinte Totin. Además, hubo un contrapunto de Djs (Amancay Sal, Kb Aravena, May Rosarina y Andrés Rojas), intervenciones artísticas por parte de Carlos Pérez Turco y una exhibición de baile a cargo de Juampy Ramírez, Aurora Lubiz y Adrián Rodríguez Contreras. El presentador de la noche fue Martín “Chili”.

Estuvo presente el Decano de la FRA, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida y presentó el encuentro, acompañado del Vicedecano, Ing. Enrique Filgueira, y del presidente del Centro de Estudiantes, Francisco Merena. “Como integrantes de una Universidad Pública que se sostiene con el aporte de la comunidad, estamos motivados a participar de actividades artísticas que nos unen en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde la cultura sea protagonista, el trabajo un derecho y la memoria la clave para construir el futuro”, expresó el Decano.

El Festival fue organizado con el objetivo de repensar el tango como manifestación cultural, social y política, y revisar sus etapas, protagonistas y expresiones artísticas hasta la actualidad, a través del vínculo entre representantes del tango y del campo académico. El evento se desarrolló en el Campus Villa Domínico (av. Ramón Franco 5050) y lo recaudado fue destinado a beneficio de la institución “Proteínas Solidarias”.

noticias relacionadas