Realizaron la presentación de proyectos finales de Ingeniería Civil de la UTN Avellaneda

El encuentro fue organizado por la Cátedra Proyecto Final.

El jueves 25 de noviembre, y realizado de manera virtual, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional presentó sus Proyectos Finales en lo que fue el segundo encuentro organizado por la Cátedra Proyecto Final, tras el primero realizado en octubre.

La jornada contó con la participación del Ing. Jorge Calzoni, Jefe de la Cátedra Proyecto Final y Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); el Ing. José Franconieri (Jefe de Trabajos Prácticos); la Arq. María Alejandra Solari (docente) y el Ing. Ricardo Rivero (Director del Departamento de Ingeniería Civil).

Durante la actividad, se expusieron los siguientes trabajos: “Barrio Villa Coll” (San Vicente), a cargo de los estudiantes Matías Zani y Mariano Coopracevich; “Barrio Los Siete Puentes” (Avellaneda), de Agustín Cordary Oro, Martín Quintero, Ignacio Bergaglio y Juan Manuel Bergaglio; y “Ampliación, relocalización y urbanización Barrio “Parque Americano”” (Presidente Perón), a cargo de Federico Sarti, Leonardo Larotonda, Franco Romero y Fabián Vigabriel.

Los proyectos están vinculados con problemáticas urbanas como el déficit habitacional y el acceso a servicios de tipo cloacales, eléctricos, agua potable, de salud, pavimento y de esparcimiento, y abordan posibles soluciones a nivel de infraestructura (la construcción de viviendas, el crecimiento de urbanizaciones con integración social, la generación de nuevos empleos y la sustentabilidad para el cuidado del medioambiente).

Durante las presentaciones se mencionaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada situación; se analizaron posibles impactos ambientales y las estrategias para mitigarlos; y se hizo un análisis comparativo de los distintos sistemas de construcción disponibles y sus ventajas y desventajas en relación con los objetivos propuestos para cada proyecto.

Al finalizar, los Ings. Calzoni y Franconieri y la Arq. Solari realizaron a los estudiantes una devolución de cada trabajo presentado, donde destacaron las problemáticas abordadas, sus distintos enfoques y los avances alcanzados. Como cierre, el Ing. Calzoni saludó a los participantes y agradeció a las autoridades de la carrera de Ingeniería Civil “por el apoyo brindado”.

noticias relacionadas