Realizaron la charla sobre la historia y actualidad del 17 de Octubre de 1945
Del encuentro participaron la UTN Avellaneda, el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales y las Interjuntas de Historia de Barracas al Norte y al Sud.
El miércoles 13 se realizó una charla sobre el 17 de octubre de 1945, organizada conjuntamente por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional “desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria”, el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales, la Junta de Estudios Históricos de Barracas, la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda. El orador invitado fue el Padre Domingo Bresci.
Durante la jornada, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Daniel Aversa, agradeció el trabajo de los integrantes de las juntas de historia y el acompañamiento de la UTN Avellaneda. “Es un honor contar con la presencia del Padre Bresci”, manifestó. A continuación, el historiador Enrique Arrosagaray hizo referencia a los orígenes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, surgido “por radicalización de un sector de la Iglesia en países como Francia y Colombia, y que en la Argentina tuvo un papel fundamental en el apoyo a las luchas del movimiento obrero, y en particular del movimiento campesino, a fines de los años 60 y principio de los 70”. “Domingo Bresci, junto con otros sacerdotes, es un representante muy importante de esta teoría donde se discutía a fondo sobre las luchas por el poder político del país”, afirmó. Asimismo, la Directora de Cultura de la UTN FRA, Profa. Dina Austra, agradeció el espacio de participación para la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
Por parte de las Juntas de Historia, en tanto, el Prof. Roberto Tarditti destacó que el objetivo de estas instituciones es “romper esa premisa que indica que la historia la escriben los que ganan”. “Para eso trabajamos con esfuerzo, para mantener viva la historia local, una historia de producción y desarrollo que muchas veces no es conocida”, amplió.
A su término, el Padre Domingo Bresci recordó el 17 de octubre y los “murmullos” que le quedaron en sus oídos con apenas 7 años, y algunas consignas escuchadas, que comentó al auditorio. Mencionó, además, sus recuerdos de joven durante los años del gobierno del Gral. Perón (1946-1955) e hizo referencia también a los debates, incluso dentro de su propio pensamiento, de los que participó y tomó compromiso.
A continuación, el Padre Bresci se explayó acerca de la radicalización de cientos de hombre de la Iglesia, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, y su vinculación estrecha con los conflictos obreros de la época, durante los año 60 y 70, incluso en el movimiento campesino, período relacionado con la conformación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, del que fue uno de sus dirigentes. Finalmente, habló de su amistad con curas de Avellaneda como Eliseo Morales y Luis Sánchez, y dejó un consejo, en el marco del 17 de octubre actual: “Es necesario involucrarse. Ustedes, como trabajadores, no deben esperar que todo venga de arriba; deben ser protagonistas, incluirse, empoderarse. Asumir que el presente y el futuro está en sus manos”.
El encuentro se desarrolló en la sede del Sindicato, sita en av. Belgrano 1287, Avellaneda.