Randazzo ratificó que las primarias serán el 14 de agosto y “no habrá ninguna modificación”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto y dejó en claro que «no va a haber ninguna modificación» de la elección cuya participación será excluyente para poder competir en las generales del 23 de octubre.

«El 14 de agosto los argentinos van a elegir quiénes van a ser los candidatos a los cargos nacionales en todo el país. Que quede bien claro», aseveró el titular de la cartera política nacional.

En ese marco, en una entrevista que publica hoy el diario Tiempo Argentino, subrayó: “No va a haber ninguna modificación. Las primarias se aplican. No hay que buscar más vueltas”.

Consultado sobre si pierde sentido la elección ante la seguidilla de deserciones de candidatos a presidente, Randazzo respondió que «de ninguna manera» ya que «la primaria es para todos los cargos nacionales, no sólo para presidente, y en algunas provincias, como en Buenos Aires, la primaria nacional es simultánea con la de gobernador, legisladores provinciales e intendentes».

«La primaria es un paso muy importante para el fortalecimiento de los partidos. La elección de los candidatos ya no quedará sometida a las estructuras partidarias y a pequeños grupos de afiliados: ahora será una decisión del conjunto de la ciudadanía, de todos los argentinos», destacó en ese sentido el ministro del Interior.

Sobre los partidos que presentarán un solo precandidato a presidente, dijo que eso «lo tiene contemplado la ley», aunque precisó que ese postulante «igual tendrá que sacar más del 1,5% del total de votos válidos emitidos. Es el requisito para ser candidato en la elección general. No estamos inventando nada».

Por otra parte, Randazzo calificó de «estupidez» la acusación de algunos sectores de la oposición que acusan al kircherismo de poner en práctica una «ley proscriptiva» y consideró que «es un argumento propio de quienes no quieren confesar que le tienen miedo a la participación mayoritaria de la ciudadanía».

«Acá hay una decisión que consiste en que los candidatos que participarán en la elección primaria los debe elegir el conjunto de la ciudadanía. Y lo que estamos haciendo es aplicar una ley que votó el Parlamento en diciembre de 2009 con una mayoría especial, como establecen las leyes electorales», sostuvo el ministro.

Finalmente, el funcionario nacional recordó en ese sentido que «esa ley se votó después de un proceso de consulta en una Mesa del Diálogo Política convocada por la Presidenta, en la que se escuchó a todos los partidos con representación parlamentaria».

noticias relacionadas