Randazzo no descartó la estatización de otras líneas ferroviarias

El ministro del Interior no descartó que el Gobierno pueda tomar la decisión de estatizar otras líneas ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, “si es que las Unidades de Gestión Operativa no cumplen con su objetivo de un mejor servicio”.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no descartó hoy la decisión del Gobierno Nacional de estatizar “los servicios ferroviarios de carga y de pasajeros”.

Randazzo explicó que se estatizó el Belgrano cargas porque “estamos convencidos de que las concesiones fueron un fracaso y no acompañan el proceso de crecimiento que necesita Argentina, sobre todo en materia logística para bajar costos y los productos nacionales sean más competitivos, y no descartamos tampoco hacerlo en transporte de pasajeros si no cumplen el objetivo que los pasajeros viajen mejor”.

El ministro formuló declaraciones en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, donde anunció la constitución de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, con el propósito de “abaratar los costos de la logística que tiene una gran importancia en este modelo de desarrollo productivo”.

Agregó que el tren pasa por 13 provincias, confió que el costo de las tarifas es “un 30 a 35 por ciento más barato que el transporte de camiones” y añadió que el servicio debe “ser integral y multimodal y complementarse” para el transporte de corta y larga distancia.

Destacó que el Belgrano cargas en abril de 2012 “transportaba 74.417 toneladas y en abril último 81.572 toneladas” y la facturación en el mismo período “aumentó un 81 por ciento, es decir que de 6.477.177 pesos pasó a 11.730.115 y se incrementó 17 por ciento la cantidad de clientes”.

Destacó que el objetivo para el corriente año es “transportar 107.000l toneladas por mes y en 2015 llegar a 300.000 toneladas” y explicó que la relación del transporte de cargas es de 89 por ciento a través de camiones y un 11 por ciento por ferrocarril”.

Reveló que se intensificará la renovación de vías ferroviarias, la reactivación de los ramales a Bolivia y Chile; la renovación al acceso al puerto Timbúes, de Rosario; la reactivación de talleres públicos y privados para reparación de vagones y la incorporación de mil vagones en los próximos 16 meses y la puesta en marcha el taller de Tafí Viejo, en Tucumán.

El ministro respondió que el transporte de camiones “no se verá afectado” con la decisión que se tomó con el Belgrano cargas, y explicó que el Gobierno “plantea una economía que siga creciendo, razón por la cual necesitamos tener mayor capacidad en el transporte, a raíz del proceso de crecimiento sobre todo en la producción agropecuaria que supera los 100 millones de toneladas”.

Por último, Randazzo subrayó que se piensa en “un sistema integral y complementario”, entre ambos medios y “estamos implementando”.

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