El radicalismo distinguió a mujeres destacadas de Avellaneda

El pasado viernes 15 de marzo, en el Comité de Partido de la UCR Avellaneda de Av. Belgrano 755, el Instituto de política pública “Crisólogo Larralde” y el radicalismo local brindaron un cálido reconocimiento a numerosas mujeres destacadas de nuestra ciudad y presentaron una exposición de arte, en conmemoración del Día de la Mujer.

“Consideramos que una forma de recordar esta fecha de lucha por los derechos, es mostrar los ejemplos de mujeres que día a día en distintos ámbitos trabajan por una sociedad mejor, muchas veces en forma casi anónima. No imaginamos una actividad sólo para mujeres, ya que la lucha por los derechos nos tiene que encontrar a todos juntos, por lo que la convocatoria
es para todos aquellos que queremos una sociedad con más libertad, más justicia y más derechos”, expresó Ana Valcarce, al inicio del acto.

Luego de la presentación del acto, dirigió unas palabras el presidente del Instituto, Eduardo Prina, quien recordó a mujeres radicales destacadas, en especial a Clotilde Sabattini, redactora del Estatuto Docente y víctima de violencia de género por parte de su esposo, Barón Biza. “En los tiempos presentes las mujeres se han dado cuenta y nos han hecho dar cuenta a los hombres cuáles son las relaciones reales de igualdad”, expresó Prina.

Por su parte, Fernando Landaburu, presidente del Comité de Partido de la UCR
Avellaneda, manifestó: “Vamos a dar diplomas a mujeres que pelean todos los días por derechos propios, de los demás y por la construcción de una sociedad mejor. Sabemos también que hay mujeres que siguen siendo discriminadas, que no cobran lo que corresponde y que muchas otras son asesinadas o sufren algún tipo de violencia. Hay mucho por hacer y lo vamos a hacer juntos, hombres y mujeres, porque no puede ser de otra forma”, expresó.

“Hoy destacamos a mujeres de la cultura que están al frente de instituciones intermedias, centros de jubilados o comedores. Queremos terminar con esa creencia que dice que la política es sucia o que todos los que hacen política están para robar. Por eso también queremos reivindicar a la mujer que hace política y a las que militan para construir una sociedad mejor”, destacó Landaburu.

A su turno, la coordinadora del área de cultura del Instituto Crisólogo Larralde, Mónica Porto, explicó el proyecto de creación de una Guía de artistas de Avellaneda, que convocará a todos los artistas locales, de todas las disciplinas, para que se puedan desarrollar eventos y “para que podamos decir que Avellaneda es la ciudad de la cultura y las artes”.

A continuación, fue entregado un reconocimiento a las artistas plásticas que expusieron sus obras durante el acto: Gloria Grieco, Giselle Grieco Pesce, Elvira Varela, Susana Paz, Marta Arrieta, Susana Da Silva, Norma Granetto, Fernanda Vigliarolo, Lilian Gelabert y Alejandra Oviedo.

Asimimo, las mujeres distinguidas por su labor fueron:

Claudia Fernández Larrain, historiadora e hija del creador del archivo histórico municipal.
Darcy Tortonese, escritora avellanedense que fue distinguida por su trayectoria como narradora en muchos espacios culturales. Ha escrito diferentes libros y es miembro de asociaciones culturales locales, nacionales y extranjeras.

Teresa Mozzón, artista plástica de Avellaneda. Activa participante de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda y expositora en numerosas muestras individuales y colectivas.

Emilia Contreras, dirigente scout desde los 15 años. Fue una de las fundadoras del grupo scout San Ignacio de Loyola del barrio Nueva Argentina de Avellaneda. Creó el proyecto Academia de Avellaneda que hoy es la escuela de artes y oficios.

María Belén Apicella, deportista y personalidad destacada de Avellaneda. Participó de numerosos torneos nacionales e internacionales. El pasado año se consagró campeona de Taekwondo en la categoría hasta 50 kilos.

Albertina del Rosario González, enfermera egresada de la Universidad de Córdoba y licenciada en enfermería de la Universidad de Buenos Aires, aporta con su compromiso al cuidado de la salud de su comunidad.

Hermana María Elina Bustos, profesora de educación inicial y estimulación temprana. Vivió en distintas comunidades de la Argentina y se insertó en la de Villa Corina “El Camino” y en la de la capilla “Madres de la Esperanza”.

Superioras del Pequeño Cottolengo Don Orione de Avellaneda. Tienen como
misión asistir, acompañar y educar a personas vulnerables, con discapacidades múltiples.
María Isabel Rego, fundadora de la Asociación Civil “Madres guiando la vida”, en lucha contra el paco.

Liliana García de Mojardín, directora y fundadora de las obras del Hogar Tribilín
que brinda desde hace 36 años asistencia a niños y familias en situación de riesgo social.
Teniente primero Andrea Carnet, actual Secretaria de Relaciones con la comunidad al mando de Patrullas bonaerenses.

Alba Posedente, directora del periódico Sur Digital.

Alejandra Pérsico, vicedirectora del Diario La Ciudad de Avellaneda.

Aurora Mazás, Licenciada en Ciencias de la Educación, Directora del Distrito Avellaneda, Directora del Instituto de Investigación con orientación psicopedagógica de la Univesidad del Salvador. Elegida como consejera escolar en 1991 y concejal de la ciudad de Avellaneda por el radicalismo en 1997. Fue la primera mujer que tuvo el honor de presidir el Concejo Deliberante de nuestra ciudad durante el periodo 2000 y 2001.

Maricel Perrerini, farmacéutica comunitaria. Actualmente es la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Marta Paredes, fundadora y Presidenta de Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Avellaneda (ALCCA), institución pionera en nuestra ciudad de prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas. Miembro de la comisión del Club Pueblo Unido, fue Presidenta de la Federación de Mujeres de negocios y profesionales de la Argentina.

Elsa “Pachi” Moreno, reconocida vecina de Gerli, fundadora de la Comisión por
los Pies Secos, organización que con su lucha logró que la zona deje de inundarse. Participó de la comisión pro Puente De la Serna, y es miembro activo de la sociedad de Fomento Villa Modelo.

Graciela Boriani, maestra y una de las fundadoras de la escuela parroquial Pio XII, institución en la que trabajó incansablemente y donde desarrolló su carrera
docente, primero fue vicedirectora y luego directora hasta el momento de su jubilación. Compañera incondicional de su esposo, el embajador Carlos Yéregui.

Lulo El Fazah, fundadora en 1971 del semanario El Puente de Gerli. Integró numerosos movimientos vecinales. Actualmente preside el centro de jubilados
Villa Heredia.

Delia Souza trabajó ad honorem como pedicura durante más de 6 años en los bomberos de Villa Echenagucía. Gestionó pensiones para vecinos de la zona de Gerli y siempre estuvo a disposición para colaborar solidariamente con su barrio.

Bomberas de Avellaneda Cabo bombera Karen Garin y Malena Muro.

Susana Marco, maestra. Crea en 1990 el Club de madres Rey de Reyes, responsable del comedor Jesús te ama. Forma parte de la red de instituciones Entre Todos. En 2015 integró la lista de concejales de Cambiemos por el radicalismo, siendo concejal en la actualidad.

Elena Reymondes. Médica, ganó por concurso la residencia de cirugía en el Hospital Finochietto, siendo la primera residente de cirugía de dicho nosocomio, cuyo jefe era el Dr. Vicente Pataro. Entre 1975 y 1988 residió en Francia ganando una beca en cirugía toráxica, continuando su formación en varios de los hospitales parisinos obteniendo el título de médica francesa y especialista del Colegio Médico de París. Regresa a nuestro país en 1988 y un año después ingresa por concurso al área de cirugía del hospital Pte. Perón. Luego de un breve período como directora adjunta, en 2015 es convocada para hacerse cargo de la dirección ejecutiva del Hospital, cargo que ejerce en laactualidad.

 
María Alicia Martínez Cortizas. Actualmente es directora asociada del Hospital Fiorito. Médica egresada de la UBA en 1976, especialista en neumonología, alergia e inmunología. También tiene una especialidad de medicina legal. Se desempeñó como jefa de la Unidad de neumonología y endoscopía del Hospital Pedro Fiorito. Es docente adjunta de neumonología de la Facultad de Medicina de la UBA. Es profesora titular de medicina interna de la Universidad  Favaloro.

Mujeres al frente de centros de jubilados. Presidenta del Centro de Jubilados “Amigos de la Isla Maciel”, María Paso. Tesorera del Centro “Amigos de la Tercera Edad” de Villa Domínico, Valeria Aguilar. Tesorera de “Amor y cariño”, Mirta Mercado. Presidenta del Centro de Jubilados “Cervantes”, Ana María del Carmen Varela. Presidenta del centro “Facundo Quiroga” de Dock Sud Sara Lanzzola. Presidenta del centro “Gral. Belgrano” de Gerli, Yolanda Pandullo. Presidenta del Centro “Juventud” Aida Celia Tschopp. Secretaria de “Nuevo centro de Wilde”, Nora Pérez. Presidenta de “San Emilio” de Wilde, Silvia Álvarez. Secretaria de “Unidos de Piñeyro en acción”, Adela  Deza. Presidenta de “Amigos”, Yolanda Cárdenas.

El cierre estuvo a cargo del Vice Gobernador Daniel Salvador quien destaco el compromiso de la gestión provincial con lograr una sociedad con mayor igualdad y que se respeten todos los derechos y felicitando a todas las homenajeadas por el compromiso con la comunidad.

Estuvieron presentes Horacio Massaccesi, quien se desempeñó dos veces como gobernador de la provincia de Río Negro y fue candidato a presidente en 2015, el abogado y periodista, Luis Otero y Juan Carlos Zambarbieri, ex diputado provincial.

Al finalizar, todos los presentes compartieron un lunch.

noticias relacionadas