Proyecto para declarar a Justo Lynch como “Personalidad Destacada de la Cultura”

El diputado Hernán Doval (FpV), autor de la iniciativa, señaló que “Justo Lynch es un ejemplo de vida y de valores reflejados en el Centro Cultural que lleva su nombre en Wilde”.

El diputado Hernán Doval presentó un proyecto de Ley para declarar Personalidad Destacada de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires (Post Mortem) al artista plástico Justo Alfredo Lynch, en el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento el próximo 24 de noviembre.

Doval se encuentra realizando un Plan de Fortalecimiento Cultural en apoyo a los artistas. Según sus palabras “no solo es importante promover producciones culturales sino también reconocer aquellos artistas que dejaron un legado a futuras generaciones, como es el caso de Justo Lynch, que además de su obra nos dejó un ejemplo de vida y de valores reflejados en el Centro Cultural Justo Lynch de Wilde”.

Por su parte, el Centro Cultural Justo Lynch se encuentra preparando un homenaje que se realizará el 5 de diciembre. Según Mónica Lynch “la idea es hacer un festejo alegre que es lo más acorde al estilo de vida de Justo Lynch, con personalidades que pueden dar testimonio de su vida”.

Justo Alfredo Lynch (1914-1998) nació el 24 de noviembre de 1914 en Crucecita, ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Nieto de uno de los marinistas más importantes de nuestro país, Justo Máximo Lynch. A la edad de tres años fue a vivir con sus padres a Wilde.

Comenzó a pintar a los 12 años teniendo como maestros a su abuelo, y a Pío Collivadino. Su ciudad natal –recostada contra el Riachuelo y el Río de la Plata- y sus maestros, dejaron su impronta orientando sus primeros trabajos en un definido estilo naturalista-impresionista. El mensaje estético de Justo Lynch, conforma un verdadero ejemplo frente a la dominante y salvaje competitividad actual.

Justo Alfredo Lynch fue actor de radioteatro, cantante, músico, poeta, descollando como artista plástico, exponiéndose su obra en numerosas e importantes salas de nuestro país y del exterior.

Su obra figura en varias provincias de la Argentina como así también en Latinoamérica y Europa –alterna su labor pictórica con sus interpretaciones como actor de radioteatro en compañías de Atilano Ortega Sanz, Javier Rizzo entre otros, haciendo de esto su profesión durante muchos años y como cantor de temas ciudadanos y del folklore argentino.

En 1953 funda la Academia Goya, la que dirige hasta 1955. A partir de allí acentúa sus búsquedas enriqueciendo su paleta y definiendo su estilo inconfundible. Enamorado de los efectos de la luz ha captado con acierto la intimidad del ambiente hogareño y el rico contrapunto de los barcos, las naves silenciosas. Tales motivos son recreados en la pintura de Lynch superando el naturalismo impresionista de sus primeros trabajos y forjando una sólida y vigorosa obra.

En el año 1987 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Avellaneda por el Honorable Consejo Deliberante.

Siempre aspiró a que Wilde tuviera un museo pictórico con actividades artísticas, dónde se expusieran obras relevantes de pintores y artistas de la escena dramática, sobre todo jóvenes. Este deseo fue el que hizo que sus hijas, nietos y demás miembros de su familia y amigos, convocaran a trabajadores del arte para conformar a partir del mes de abril de 1999, la creación del “Centro Cultural Justo Lynch”, en su homenaje, y en la que fuera la casa del artista en la localidad bonaerense de Wilde. Allí funciona el “Teatro de los sueños”. Sus vecinos también en su homenaje y con un voto casi unánime lograron que el Jardín de Infantes 913 lleve su nombre. Justo Lynch fallece el 9 de septiembre de 1998, dejando el recuerdo imborrable en todos los que lo conocieron.

En el 2013 su hija Mónica Lynch publicó el libro “Justo Lynch, el arte como forma de vida” donde rescata escritos de Justo que permiten reconstruir momentos esenciales de su vida de artista.

noticias relacionadas