Proponen limitar el horario de funcionamiento de los bingos en Avellaneda

Es un proyecto de ordenanza presentado por el concejal radical Rodrigo Galetovich, que busca reducir la oferta de juego en nuestra ciudad. Aseguran que los casos de asistencia por problemas de ludopatía crecieron un 150 por ciento.

El interbloque del Acuerdo Cívico y Social de Avellaneda, a través del concejal de la UCR Rodrigo Galetovich, presentó un proyecto de ordenanza que propone limitar el horario de las Salas de Bingo en nuestra ciudad.

La iniciativa tiene en cuenta «la necesidad de regular la actividad del juego de azar en el Partido de Avellaneda frente a las consecuencias altamente negativas para la sociedad, tanto en su faz social, económica, como de salubridad que genera esta actividad», según expresa el proyecto de ordenanza.

«Los bingos que funcionan en nuestra ciudad se encuentran abiertos las 24 hs., generando esto una oferta de juego que resulta altamente dañina», sostiene el proyecto de ordenanza entre sus considerandos, en los que argumenta que «que existe una tendencia mundial a poner límites a esta oferta desmesurada de juego, y lo podemos observar con las limitaciones impuestas en Europa y mas recientemente en Brasil y Ecuador. Muchos municipios de nuestra provincia se están sancionando normas y presentando proyectos para regular esta actividad (Necochea, Municipio Urbano de la Costa, Alte. Brown, etc.)», detalla el proyecto.

«La ludopatía es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una adicción que requiere de características psicológicas previas y externas que favorezcan su desarrollo», explica la iniciativa, en la que se destaca que «el juego se transforma para el jugador patológico en el eje principal, controlando así todos los aspectos de su vida».

El proyecto de ordenanza resalta que «las personas que requieren asistencia por problemas de ludopatía, según cifras del propio Programa de Atención de Ludopatía, que depende del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, han crecido en un 150 por ciento».

«Si bien la ludopatía afecta a personas, sin discriminar edad, sexo, nivel cultural o clase social, esta adicción afecta mucho mas a los sectores de bajos recursos ya que destinan recursos que hacen a la alimentación o la cobertura de las necesidades mínimas de esas familias», sostiene otros de los considerandos de la propuesta.
«No puede ponerse la responsabilidad de esta situación solamente en las personas, debiendo ser el Estado quien intervenga frente a una problemática social, ya que el juego patológico destruye a quien lo practica, y deteriora el modo de vida de quienes rodean al jugador».

«El juego de azar con apuesta de dinero ofrece aparentemente oportunidades mejores de obtener ganancias materiales, teniendo esto que ver con una escala de valores sociales que asocian la felicidad con el consumo, contrario esto a la cultura del trabajo, y a el juego como espacio de entretenimiento», concluye.

El articulado del proyecto

El proyecto presentado por el concejal Galetovich establece lo siguiente:

Artículo 1º: Limítese el horario de funcionamiento de la Sala de Bingo, de Lunes a Viernes en el horario de 18 hs. a 03 hs. del día siguiente.

Artículo 2º: Los días sábados se podrá reiniciar la actividad a partir de las 18 horas hasta la hora 05 del día siguiente.

Artículo 3º: Los días domingos y feriados, sean estos últimos, nacionales, provinciales o locales, se podrá iniciar la actividad desde las 15 hs. hasta las 05 hs. del día siguiente.

Artículo 4º: La infracción a las normas de la presente se sancionaran:

a ) Primera infracción: multa equivalente a 50 salarios mínimos, establecidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

b ) Segunda infracción: multa equivalente a 150 salarios mínimos, establecidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

c ) Tercera infracción: multa equivalente a 300 salarios mínimos, establecidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, clausura inmediata del local por 30 días, y en caso de reiteración proceder a la clausura inmediata y definitiva.

noticias relacionadas