Proponen la creación de Corredores de Seguridad Escolar en Avellaneda

El concejal Rubén Conde (Partido GEN, Intebloque FAP) presentó un proyecto de ordenanza en el cual propone la creación de corredores de seguridad escolar para avellaneda con el concurso de la Policía Bonaerense, la Policía de Seguridad Ciudadana, las autoridades escolares, los padres y el apoyo de los vecinos.

Frente a lo que el concejal Rubén Conde definió como una “la ola de inseguridad que tiene como víctimas a los chicos al ir y regresar de las escuelas”, el edil propuso la creación de estos corredores “para brindar la seguridad que corresponde e intentar ponerle fin a los actos delictivos”.

Para Conde, “lamentablemente no es novedad que los alumnos sufren agresiones y arrebatos a diario. Para combatirlos el esfuerzo debe ser mancomunado; creo que con el concurso y la responsabilidad de todos podremos disminuir sensiblemente este flagelo, proteger a los chicos y ganar en tranquilidad para todos”.

El primer corredor que se propone crear sería el que alcanza a los colegios ubicados en la zona de Avellaneda Centro como ser el EET nº 5, EET nº 7. EET nº 8 Escuela N°1, la Media nº 13, la Media nº 18, el Colegio San Martín, Instituto María Auxiliadora, Instituto French, Instituto y Colegio Parroquial Pio XII, entre otros establecimientos educativos.

Entre los objetivos que se señalan en los fundamentos de la iniciativa, se destacan los siguientes:

– Contribuir al mejoramiento de la seguridad física, psíquica y moral de los niños que concurren a las escuelas, en sus inmediaciones y en los caminos y calles de acceso a las mismas.

– Capacitar y orientar a los miembros de cada comunidad educativa respecto de la adopción de medidas de prevención en materia de seguridad.

– Detectar problemas o situaciones de riesgo potenciales a efectos de idear y aplicar políticas y medidas de intervención temprana y eficaz.

– Promover la reducción de riesgos y accidentes de alumnos en el trayecto desde y hacia las escuelas, haciéndolo extensivo a docentes, padres y personal no docente de las comunidades educativas.

– Concientizar a los alumnos, padres, autoridades escolares, y personal docente y no docente, sobre medidas de prevención en materia da seguridad y respecto de educación vial.

– Crear vínculos solidarios entre los miembros de cada comunidad educativa, por un lado, y por el otro, con los vecinos y comerciantes de las inmediaciones de las escuelas o que estén dentro de los circuitos de cada Corredor Municipal de Seguridad Escolar qua se vaya implementando. Incluir en esa relación de vínculos de confianza, comunicación y solidaridad, a los representantes del Estado, funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

noticias relacionadas