Profesionales sostienen que el tren del Sarmiento y las vías “estaban nuevos”

Los primeros estudios de profesionales universitarios a la formación que impactó el jueves pasado contra un tren detenido a metros de la estación Castelar, arrojaron como resultado que tanto los vagones, las vías y los durmientes “estaban a nuevos”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Rositto, dijo a Télam que tras la primera revisión “pudimos comprobar que tanto el vagón que chocó, como las vías y los durmientes en el lugar del accidente estaban a nuevo”.

“Esto no quita que cuando se realicen estudios más profundos se descubra alguna falla” agregó Rositto y detalló: “no es que no se hizo nada, se hicieron muchos cosas, no es fácil comprar cientos de vagones nuevos y ponerlos a funcionar en un año”.

Profesionales de la facultad de Ingeniería de la UBA, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad de Lanús y de la de San Martín, quienes poseen carreras y estudios sobre ingeniería ferroviaria, fueron convocados por el Ministerio del Interior y Transporte para integrar una comisión investigadora.

“Cuando el ministro (Florencio) Randazzo nos convocó el mismo día del accidente, nos dijo que quería saber la verdad de lo que pasó y nuestro trabajo tiene un estricto perfil académico e imparcial”, contó Rositto.

El decano aseguró que cuando se trasladaron al lugar del accidente “comenzamos con las tareas de campo y hasta esta noche no nos habían puesto un plazo de tiempo para emitir el informe final”.

“El ministro nos mostró la documentación que tenía y que luego mostró a los medios sobre las curvas de velocidad que emite el GPS del tren chapa 1, y cómo la manija de control de velocidad estaba al máximo, al igual que las dos señales en rojo y una en amarillo que había sobrepasado”, destacó Rositto.

El decano explicó que en ocasión del accidente ferroviario de Once, “el que nos había convocado había sido el juez Claudio Bonadío para que hagamos las pericias, ahora es el propio ministro el que nos llamó para iniciar una investigación”.

Rositto opinó que se necesita “un gran plan ferroviario para evitar este tipo de accidentes, pero no es sólo recursos, faltan en la Argentina profesionales especialistas en ingeniería ferroviaria”.

Indicó además que “si en este momento se realizara un estudio exhaustivo en materia ferroviaria, estaríamos muy justos con los profesionales”.

El accidente ferroviario ocurrió el jueves pasado a las 7.07 cuando un tren con pasajeros que se dirigía a Moreno, embistió a una formación detenida a metros de la estación Castelar.

El impacto causó tres muertos y 315 heridos, de los cuales 12 permanecían aún internados con heridas de diversa consideración.

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