Primer encuentro del año de la Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena

En la Sede España de la UNDAV se realizó un encuentro entre universidades, organizaciones de la sociedad civil y Walter Barraza, Kamachej del Pueblo Nación Tonokote, referente de comunidades indígenas nucleadas en OPINOA (Organización de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino).

El martes 18 de febrero se realizó en la Sede España de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) un encuentro entre universidades, organizaciones de la sociedad civil y Walter Barraza, Kamachej del Pueblo Nación Tonokote, referente de comunidades indígenas nucleadas en OPINOA (Organización de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino).

El mismo formó parte de la RIEDAI, espacio que nuclea a distintos equipos, instituciones educativas, asociaciones civiles que acompañan las reivindicaciones y líneas de acción de los pueblos indígenas organizados en OPINOA. La Red trabaja entendiendo la interculturalidad como principio fundante, reconociendo así la necesidad de entablar diálogos de saberes y de prácticas entre las organizaciones indígenas y las instituciones del estado.

Cabe destacar que uno de los puntos centrales en la actualidad es la necesidad de garantizar los territorios ancestrales de las comunidades a través de la efectiva realización del relevamiento territorial previsto en la Ley 26.160 y con la sanción de una ley que regule la propiedad comunitaria indígena de la tierra. En esta línea, en 2019 el Consejo Superior de la UNDAV se expresó a favor de avanzar legislativamente en el Congreso Nacional, acompañando el proyecto de ley que presentó OPINOA.

En el encuentro se realizó un balance del año 2019, se presentó un Proyecto de Extensión aprobado en la UNQ para acompañar el trabajo de la Red, que se ejecutará durante el corriente ciclo lectivo y se programaron distintas actividades de apoyo y visibilización.

Además de la UNDAV, a través del Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretaría de Extensión Universitaria, participaron la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Laboratorio de Investigación en Antropología Social de la Universidad Nacional de La Plata, el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Centro Educativo del Club Atlético Independiente.

noticias relacionadas