Presupuesto 2011: Aníbal Fernández descartó modificaciones en el proyecto del oficialismo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de introducir modificaciones al proyecto de Presupuesto 2011, que el oficialismo buscará debatir el miércoles próximo en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial.

La convocatoria a la sesión especial fue formalizada ayer a la tarde por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que hizo lugar al pedido formulado por el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para este miércoles a las 10,30.

De esta manera, la bancada del FpV decidió avanzar con el pedido de sesión especial basándose en cuestiones reglamentarias y en antecedentes legislativos que indican que el plenario puede retomar el debate con mayoría simple y sin que se expida la comisión de Presupuesto.

Fuentes parlamentarias ratificaron que la intención del bloque kirchnerista es mantener su dictamen de mayoría sin alterarle el texto, por lo que consideran que sería en vano una nueva reunión de la comisión.

Desde los diferentes bloques de la oposición, en tanto, cuestionaron esa intención y condicionaron su presencia en el recinto si no se debatía antes el texto en la comisión de Presupuesto, tal como se resolvió en la última sesión de la cámara baja.

Ante esa situación, Rossi le pidió a la oposición que asista a la sesión especial y debata la iniciativa en el recinto para que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga un presupuesto como tuvieron todos los presidentes”.

“Si la oposición se niega a tratar el presupuesto sería la primera vez que en democracia se le está negando a un presidente que pueda tener aprobado su presupuesto”, apuntó el titular de la bancada oficialista en declaraciones a Télam.

En esa misma línea, el jefe de gabinete recordó que a ningún presidente “se lo privó de contar con un presupuesto” y negó la posibilidad de cambios en el presupuesto, al sostener que “tocar una variable complica la situación, sobre todo en cuestiones que se están hablando en estos días como inflación, crecimiento y pago con reservas”.

Una vez confirmada la convocatoria, el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, anticipó que esa bancada no concurrirá a la sesión especial si el oficialismo no convoca a la comisión de Presupuesto y sostuvo que “no se puede coaccionar a la oposición diciendo que el gobierno no puede quedarse sin presupuesto”.

“La UCR entiende que es necesario que se dicte una ley de presupuesto. En términos institucionales hace a la prioridad del país que esta norma, que establece gastos e ingresos, sea sancionado por el Congreso”, enfatizó el diputado Ricardo Gil Lavedra.

Sin embargo, las posturas en el arco opositor no son unánimes, ya que a pesar de que la semana pasada prestaron quórum para debatir el Presupuesto 2011, tanto el Peronismo Federal como el PRO terminarán de definir mañana la postura que adoptarán frente a la formalización del plenario.

El bloque liderado por Felipe Solá, se reunirá mañana a la tarde para fijar su estrategia, mientras que el PRO decidirá su postura, luego de un encuentro que mantendrá por la mañana con Mauricio Macri, antes de que el jefe de gobierno contraiga matrimonio.

Al retirarse de la reunión del gabinete porteño, Macri -cuyos legisladores aparecieron divididos a la hora de prestar quórum, desoyendo su recomendación- explicó que la ausencia de algunos diputados de esa fuerza en el plenario se debió a “desinteligencias” de ese bloque.

“No puede haber sesión especial sin que se reúna la comisión de Presupuesto”, afirmó a Télam el diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, quien adelantó que esa bancada podría presentar un planteo para emplazar al titular de la comisión de Presupuesto, el oficialista Gustavo Marconato, a que convoque al cuerpo “porque es lo que votó el pleno de la cámara”.

Por su parte, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, consideró que “no convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda implicaría dejar en claro que el oficialismo lo que pretende es no tener presupuesto alguno y que su único objetivo es victimizarse y trabajar tranquilamente con la prórroga del presupuesto 2010”.

Asimismo, para el bloque del GEN que lidera Margarita Stolbizer, el Presupuesto 2011 “debe volver a discutirse en la comisión respectiva, según lo decidió el plenario de la cámara en la última sesión” y anticipó que esa bancada se reunirá mañana con referentes del Socialismo, Proyecto Sur y del radicalismo para “destrabar la sanción del Presupuesto”.

Por otro lado, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista Graciela Camaño, convocó para el miércoles a las 11,30, a ese cuerpo para escuchar las denuncias formuladas por Elisa Carrió, Cynthia Hotton (Valores de mi País) y la radical Elsa Alvarez sobre supuestas maniobras para que algunos diputados cambiaran el sentido de sus votos o se ausentaran de la sesión.

Además del Presupuesto, el oficialismo pretende discutir además en la sesión especial de este miércoles, entre otras cuestiones, una modificación de la ley de quiebras y un proyecto para modificar el régimen de empleadas de casas particulares.

noticias relacionadas