Pino Solanas presenta el lunes a su compañero de fórmula y la lista de candidatos para la Ciudad

El candidato a jefe de gobierno porteño, Fernando Pino Solanas, presentará el lunes a su compañero de fórmula y la lista de candidatos que lo acompañarán en la pelea electoral de julio en la ciudad de Buenos Aires, en un acto en un teatro porteño.

La presentación arrancará a las 18 en el teatro Margarita Xirgú, en Chacabuco al 900, donde Solanas dará a conocer el nombre de su compañero de fórmula y resolverá finalmente el acertijo abierto por la indefinición de Graciela Ocaña, invitada a ocupar ese lugar desde el primer momento en que el cineasta optó por la ciudad.

Si naufraga la “opción Ocaña”, el segundo lugar del binomio podría ser ocupado por alguien del “corazón” de Proyecto Sur, como el legislador porteño Julio Raffo, o la también extrapartidaria y ex rectora del colegio Nacional Buenos Aires Virginia González Gass.

El lunes también se le pondrá nombre y apellido a la nómina de 30 legisladores porteños que irá atada al binomio de Pino, luego de un trabajoso acuerdo entre las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur y sus flamantes aliados en la ciudad: el Partido Socialista y el GEN.

Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA), Buenos Aires para Todos, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y emisarios del socialismo y del GEN pactaron la madrugada del miércoles pasado el orden de la lista y cada fuerza tendrá autonomía para designar a sus postulantes.

Como parte del acuerdo, los partidos aceptaron que, en caso de que el espacio consiga el desembarco de una figura extrapartidaria “de peso” en el primer puesto de la nómina, todos relegarían un lugar.

En esta instancia vuelve a sonar el nombre de Ocaña, a quien el núcleo duro del pinismo quiere sumar a toda costa desde un cargo formal y hasta prometen -los más entusiastas- reservarle un rol ejecutivo si el Movimiento Proyecto Sur consigue gobernar la ciudad a partir de fin de año.

De igual forma, voceros del espacio admitieron haber realizado gestiones para sumar al ex fiscal Manuel Garrido, lo que naufragó porque el abogado ya adquirió para los próximos meses compromisos laborales en Guatemala, y además todavía no está dispuesto a pisar de lleno el terreno político.

Por ahora, los lugares de la lista de legisladores porteños estarán repartidos de la siguiente forma: 1 Proyecto Sur; 2 PSA; 3 Bs. As. para todos; 4 MST; 5 Proyecto Sur; 6 Partido Socialista; 7 Proyecto Sur; 8 MST; 9 Bs. As. para Todos; 10 PSA; 11 GEN; 12 y 13 Proyecto Sur; y 14 Bs. As. para Todos.

Las negociaciones para definir este esquema dejaron en evidencia la distancia -cada vez mayor- entre Proyecto Sur, liderado por Pino, y Libres del Sur, la fuerza que encabeza Humberto Tumini y que sólo llevará candidatos porteños en las listas comunales.

Mientras tanto, Solanas se reparte en actos de campaña barrio por barrio que consisten, básicamente, en un encuentro con vecinos, una caminata o la inauguración de algún local partidario.

Esta tarde, a las 18.30, el cineasta hará un paréntesis en sus actividades y cruzará la frontera porteña para respaldar en Lanús al precandidato a gobernador bonaerense de su espacio, Mario Cafiero.

Por su parte, los principales referentes del espacio seguirán este fin de semana puliendo la lista completa de legisladores, del puesto 14 al 30, y los militantes apuran los preparativos para el “cabildo abierto” del 22 de este mes en Plaza de Mayo.

El lunes próximo, en tanto, la ciudad amanecerá con una fuerte pegatina de afiches que mostrarán el rostro de Solanas y la frase “convoca y garantiza la transformación de la ciudad”, todo enmarcado en verde, el color de Proyecto Sur.

noticias relacionadas