Petroleras prometen que esta noche se normalizará el suministro de naftas

Tras haber intermediado con Trabajo en la solución del conflicto que se había planteado entre camioneros y empresas transportistas, las refinerías aseguran que en pocas horas se regularizará la provisión. Mañana habrá nuevas negociaciones en la cartera laboral.

Después de los severos trastornos que sufrieron automovilistas y transportistas de todo el país, en las empresas petroleras confían en que hacia medianoche quede totalmente superado el faltante de combustibles en las estaciones de servicio.

“Si bien durante el sábado comenzó la carga y distribución del carburante, no pudo alcanzar la fluidez suficiente para reponer los tanques vacíos y el consumo que volvió a abastecerse, porque los camioneros trabajan con jornada limitada a 16 o 18 horas, en lugar de las 24 horas que tienen lugar de lunes a viernes”, explicó un vocero de las empresas.

Además, los domingos prácticamente no hay entrega de combustible a los estacioneros, por lo que volvieron a vaciarse los tanques en los grandes centros urbanos.

Sin embargo, “desde primera hora de hoy comenzó a trabajarse con la fluidez habitual y se espera que, a más tardar, a medianoche quede regularizado el servicio”, agegó el informante.

La persistencia del conflicto docente en Santa Cruz Norte, con piquetes que impiden el acceso de los camiones a las petroleras, afecta a entre 10 y 11% del consumo nacional, según estimaron las refinerías, y hasta el 20%, según estimó la presidente de la Cámara de Estacioneros Independiente, Rosario Sica.

Sin embargo, se estimó en el sector que esa carencia “se está compensando con el desvío de crudo para exportación para la refinación para completar el abastecimiento de naftas a los consumidores locales”.

Mañana, reunión en trabajo
Pablo Moyano, en representación del gremio de Camioneros, se reunirá mañana con directivos de las petroleras y funcionarios de la cartera laboral para avanzar en una solución definitiva del tema.

El debate había quedado suspendido la semana pasada luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por cinco días, medida que vencerá mañana a las cero.

noticias relacionadas