Pedrazza declaró que no reconoció a nadie en las filmaciones

El jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, declaró hoy ante la Justicia que no reconoció “a nadie” en las filmaciones de los trágicos hechos de ayer donde mataron a un militante de izquierda y ratificó que el Gobierno estaba avisado de esa marcha de protesta en la línea de trenes Roca.

“No reconocí a nadie, aunque alguno me resultó de facciones reconocibles…las imágenes estaban muy borrosas”, dijo Pedraza a la prensa después de declarar durante dos horas ante la fiscal Cristina Caamaño, que lo convocó a testimoniar en el marco de la investigación del asesinato de Mariano Ferreyra, perpetrado ayer durante una protesta de trabajadores ferroviarios.

Las autoridades judiciales le mostraron a Pedraza videos de de los hechos de ayer, pero también fotos de actos de la CGT y de otras marchas anteriores. En estos últimos casos señaló que pudo reconocer a “miembros del secretariado del gremio”.

Además, reiteró ante la Justicia que “le avisé un día antes de este corte al Secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi)” y agregó que el funcionario “no me hizo ningún comentario”.

Precisó que supo del corte porque le avisó un dirigente del ferrocarril Roca que a su vez se enteró por información de la Policía Federal sobre la medida de fuerza que iban a hacer los empleados tercerizados.

El dirigente sindical dijo además que no habló con el titular de la CGT, Hugo Moyano, y destacó que los enfrentamientos se dieron por “una interna sindical o política”, al tiempo que los atribuyó a “agrupaciones de izquierda que levantaron banderas reivindicativas”.

En ese marco señaló que “los trabajadores fueron a evitar el corte del ferrocarril Roca porque están cansados de que eso ocurra y cuando pasa los pasajeros se las agarran con ellos y los agreden”.

“El Roca es el ferrocarril que más cortes tiene”, agregó.

También dijo que “en el corte hubo 20 personas de los 1.500 tercerizados que son de distintas empresas” y aseguró que es “mentira” que haya grandes diferencias salariales entres esos empleados y los de la Unión Ferroviaria, ya que los primeros, según describió, ganan entre 4.200 y 4.400 pesos y los segundos 5.100.

Respecto del hijo del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, a quien testigos ubicaron en el lugar de los hechos, Pedraza descartó que haya estado presente y agregó que se enteró ayer “que trabaja como maquinista del Roca”.

En tanto, sobre el dirigente de la Unión Ferroviaria Pablo Díaz consideró que “debe haber estado”.

Pedraza relató de cómo se enteró de los hechos: “Estaba participando de un acto y me avisan de lo que estaba pasando. Hablé con el Secretario de Transporte y me dijo que no había mayores consecuencias. Sabía que se habían tirado piedras y después me entero de que hubo disparos de armas de fuego”.

noticias relacionadas