Paro docente con alta adhesión y Sileoni pidió otras medidas que defiendan la escuela pública

El Frente Gremial Docente bonaerense cumplió su primer día del paro de 48 horas con un elevado porcentaje de ausentismo de maestros en las escuelas públicas, mientras Alberto Sileoni criticó la medida de fuerza.

La medida de fuerza de los docentes es la sexta en poco menos de un mes y se cumple en rechazo al ofrecimiento de un aumento del 22,6% del piso mínimo salarial que les efectuó el gobierno bonaerense, que ahora analiza dictar una conciliación obligatoria ya que aseguró que no formulará otra propuesta.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acerca del conflicto docente bonaerense consideró que el reclamo “debiera ceder a otras medidas que no sean el paro y que sean más defensoras de la escuela pública”.

“Abogamos por no poner nada por sobre el derecho de los pibes a aprender, la diferencia entre los salarios de la escuela pública y la privada es cero, sin embargo en la escuela pública no hay clases y en la privada sí”, dijo el funcionario al inaugurar un seminario regional de evaluación educativa.

Los dirigentes sindicales volvieron a pedir “un aumento justo para los docentes que no los obligue a perder poder adquisitivo” ya que de los 22,6 ofrecidos, sólo se cobraría un 12% hasta setiembre y se terminaría de percibir en enero del 2014.

El Frente Gremial inició hoy una “caravana educativa” que partirá en cuatro columnas y, luego de recorrer diversos partidos, confluirán en la ciudad de La Plata, donde mañana realizarán una marcha hacia la gobernación.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), manifestó que la provincia “tienen que hacer una propuesta superadora y ,además, normalizar los aportes al IOMA, dar respuestas en infraestructura, pagar a todos los docentes que les adeudan el salario desde el año pasado y garantizar el tema de comedores y el transporte escolar”.

El sindicalista aseguró que los descuentos que la provincia aplica a los docentes que adhieren a la medida, “no ayuda a resolver el conflicto, genera bronca y mayor indignación”.

Y añadió: “si el Gobernador sale por los medios a decir que entiende el reclamo de los docentes, no se entiende por qué van a aplicar los descuentos, es una gran contradicción”.

En este sentido, la directora Ana Ramos, de la escuela número 37 de La Plata, explicó a Télam que “el acatamiento al paro la semana pasada fue del ciento por ciento pero debido a los descuentos que se están aplicando a los sueldos por el paro, hoy el acatamiento es del 50”.

“Muchos docentes cuyo salario ya se veía muy afectado por los descuentos y tenían compromisos como el pago del alquiler de sus viviendas, debieron levantar su adhesión y concurrieron a dictar clases, pero apoyan al paro”, destacó.

Mañana algunas escuelas convocaron a los padres para explicarles la naturaleza del conflicto y como se darán los contenidos curriculares pese a las medidas de fuerza.

Las autoridades educativas bonaerenses manifestaron que entre las posibilidades de resolución del conflicto analizan dictar la conciliación obligatoria que obligaría a los sindicatos a suspender las medidas y sentarse a negociar en el marco del Ministerio de Trabajo provincial.

Por su parte, la directora de Educación y Cultura, Nora de Lucía, le pidió a los dirigentes gremiales docentes que “no pongan a los chicos de rehenes” y que lleven adelante sus reclamos por aumentos salariales “dentro de las aulas, dando clases”.

“Desde el Estado provincial hicimos tres ofertas y siempre se ha ido corriendo la raya”, afirmó la funcionaria en declaraciones a la prensa y detalló que “se dio una oferta, se pidieron 15 días para dialogar y fueron 15 días de medidas de fuerza”.

Los sindicatos docentes “querían llegar al piso nacional, llegamos y después hablaron de porcentajes. Ahora estamos superando los porcentajes nacionales y respetamos la diferencia histórica que había con el piso de provincia”, señaló.

noticias relacionadas