Paritaria docente: sin acuerdo

Los funcionarios educativos y laborales y los cinco gremios docentes con representación nacional no lograron un acuerdo esta noche en el Ministerio de Trabajo respecto de la paritaria del sector, por lo que convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 de este jueves.

La negociación colectiva se trabó otra vez durante toda la jornada y no pudo firmarse el acta-acuerdo paritaria, que en un principio estaba prevista para el mediodía y, luego, para esta tarde.

La convocatoria en el Ministerio de Trabajo era para las 12, luego fue postergada para las 17, las 19, las 22 y, ahora, continuará a las 17 de mañana entre funcionarios y los sindicalistas docentes.

Según la Nación, la propuesta determina el piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos.

Así, la oferta es del 25 por ciento, que incluye un alza del Fondo de Incentivo Docente (FONID), a cargo de la Nación.

El aumento es así del 40 por ciento solo para siete provincias y, ese índice, representa solo al 5 por ciento de los docentes, en tanto el cierre de la paritaria nacional permitiría el avance de las negociaciones en diversas provincias como Misiones, La Rioja, San Luis, Salta, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

Sin embargo, los cinco sindicatos nacionales ratificaron que la mejora salarial -que eleva el haber inicial docente de 6.060 pesos a 7.800 y 8.500 pesos en dos tramos- representa “sin ninguna duda un alza del 40,1 por ciento”, indicaron las fuentes gremiales.

El gobierno había convocado anoche a los cinco gremios docentes nacionales a una reunión en la cartera laboral para firmar el acuerdo salarial, convenido con el ministro de Educación Esteban Bullrich hace dos semanas, aunque la rúbrica debió postergarse en dos oportunidades a partir de la presión ejercida por algunos gobernadores, quienes alegaron no poder desembolsar esa mejora.

Los gremios docentes bonaerenses postergaron el encuentro con los funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal en procura de sellar un acuerdo a la espera de la paritaria nacional.

Bullrich convocó a Trabajo a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que señalaron no estar dispuestos a aceptar cambios a lo ya acordado.

noticias relacionadas