Para Flamarique, Pontaquarto es “un fabulador” y Rafecas, un “personaje macabro”

El ex ministro de Trabajo de Fernando de la Rúa, Alberto Falamarique, tildó al arrepentido Mario Pontaquarto de “mentiroso fabulador” por implicarlo en el caso del presunto pago de coimas en el Senado.

El ex ministro de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa, Alberto Flamarique, negó haber dicho que para comprar el voto de los senadores peronistas remisos a votar la ley de reforma laboral del año 2000 tuviera “la Banelco”, tal como aseguró en aquella época el sindicalista Hugo Moyano.

“Nunca dije ‘para los senadores tengo la Banelco´ porque no me hubiera conducido a ningún lado decirlo”, aseguró el ex ministro ante el Tribunal Oral Federal 3 que lo juzga por ese hecho, frente al que también tildó de “mentiroso fabulador” al arrepentido Mario Pontaquarto.

“Siempre vi como una maniobra política de Moyano haber puesto en mi boca la expresión de la Banelco, porque era claro que quería enemistarme con los senadores”, aseguró.

El sindicalista le adjudicó sus palabras “durante una reunión de la comisión de legislación laboral del Senado”, a fines de marzo del 2000, apenas semanas antes de que la norma fuera finalmente aprobada.

“En algún momento pensé en querellarlo, como hicieron algunos pero al final no lo hice porque no podía ya que tenía que sentarme a negociar con él”, aseguró hoy Flamarique.

“Lo niego: nunca participé, nunca ofrecí a ningún funcionario público suma de dinero”, enfatizó en otro momento en el que centró sus críticas en el juez federal Daniel Rafecas y en el fiscal Federico Delgado, que lo enviaron a juicio oral.

Al primero lo calificó de “fascista disfrazado de progre” y de “mentir alevosamente” en la evaluación de las pruebas y a través de contradicciones en el expediente.
Entre estas, negó haber participado de una reunión en Casa de Gobierno en la que, según Pontaquarto, De la Rúa habría autorizado el pago de las coimas a los senadores peronistas ahora acusados: Augusto Alasino, Alberto Tell, Ricardo Branda y Remo Costanzo.

Exhibiendo recortes de diarios, aseguró que en la fecha señalada, 4 de abril del año 2000, había participado de una reunión nacional de la agrupación Frepaso, que compartía el gobierno de la Alianza junto a la UCR.

En otro momento negó que la ley aprobada hubiera sido “una exigencia del Fondo Monetario Internacional”, como aseguró el fiscal Delgado en su auto de elevación a juicio.

“No fue la ley que ellos pedían, no se la dimos y consideraron que era escasa, porque tampoco participaron en el proceso de su construcción”, dijo.

A Pontaquarto se refirió reiteradamente como “el condenado acusador” y lo acusó de tener “una doble vida, era bígamo, engañaba a su familia, a sus amigos, a todo el mundo”, dijo en otro momento de la declaración, seguida en la sala de audiencias por su esposa, la ex diputada Cristina Zucardi, y su hija.

Por otra parte, Flamarique inculpó al ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez de ser el autor del anónimo que circuló dando cuenta de las presuntas coimas.
“Nadie me saca de la cabeza que él fue el autor del anónimo”, señaló el ex ministro de la Alianza.

Flamarique fue el último de los ocho imputados de declarar, dejando despejado el camino para que a partir del jueves comiencen a declarar una extensa lista los testigos que incluye al ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en aquel entonces senadora nacional, quien lo hará por escrito.

noticias relacionadas