Nuevos/as graduados y graduadas en la universidad pública

El lunes 12 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Piñeyro la segunda parte del XVI Acto de Colación, en el que graduados y graduadas de la carrera de Enfermería Universitaria recibieron sus títulos de manos de las autoridades.

Encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la soprano Nayla Escandell Núñez, y la proyección de un video institucional alusivo a las colaciones llevadas a cabo hasta el momento y su relevancia en la vida institucional.

A continuación, la reciente graduada Lara Luengo dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros/as para expresar su sentir en tan grato momento: “Gracias a la Universidad por abrirme las puertas, atravesarme y transformarme. Sin dudas es un lugar en donde las posibilidades existen para todos y las políticas públicas en la educación nos acompañan y también nos ayudan a poder sostener el tramo de formación, dado que si bien la educación es pública, gratuita y de calidad uno necesita recursos para poder estar y ser parte, que es algo que sucede en la Universidad Nacional de Avellaneda”.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Graduadas y Graduados de la UNDAV (AGUNA), Lic. Laura Vacca, invitó a las y los protagonistas de la noche a sumarse al espacio: “Lo hacemos a partir de dos propuestas: por un lado la representación política y gremial, la voz que tiene el graduado en el cogobierno de la universidad; y al mismo tiempo, ofrecerles a todos los graduados y a todas las graduadas un espacio donde poder quedarse y aportar su mirada crítica”. Asimismo, destacó la labor de los/as enfermeros/as durante la pandemia “luchando para que todas las personas pudieran tener un espacio humanizado aún en la muerte, y para que todo lo que hemos aprendido en esta universidad pueda llegar de una forma humanizada en el momento en el que más la sociedad lo necesitó”.

Al dirigirse a los/as presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los/as graduados/as, el Ing. Jorge Calzoni expresó su alegría por el desarrollo de un nuevo acto de colación y la graduación de nuevos/as enfermeros/as universitarios/as. En este punto, el rector recordó especialmente a Miriam Del Tránsito Galván, exdirectora de las carreras de Enfermería fallecida en 2021.

“El agradecimiento a las enfermeras y a los enfermeros tiene que ser permanente”, remarcó, al tiempo que precisó que la demanda de profesionales en el sector sigue siendo alta: “Todavía la Argentina necesita muchos y muchas más enfermeros y enfermeras”. Y agregó: “No formamos solamente profesionales sino también ciudadanos y ciudadanas que tienen que ser capaces de transformar la sociedad para hacerla un poco mejor”.

“Creemos en el mérito pero también creemos en la igualdad; el mérito tiene que ver con el esfuerzo pero partiendo de un punto de largada igual para todas y todos, y eso no ocurre siempre. La Universidad Nacional de Avellaneda se preocupa por tener ese punto de partida lo más parecido posible a través de diferentes dispositivos y acompañamientos desde el inicio hasta el egreso. Tratamos de conocerlos/as personalmente, que no pasen por la universidad sin el contacto emocional e intelectual con sus docentes y compañeros/as”.

Cabe mencionar que la ceremonia pudo llevarse adelante a partir de la tarea desplegada por un equipo inter áreas coordinado por la Lic. Lorena Papagno. El mismo estuvo conformado por la Secretaría Académica; Ceremonial y Protocolo; el Laboratorio de Medios; y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.

+ Info: titulos@undav.edu.ar.

noticias relacionadas