Nuevos/as graduados/as en la Universidad de Avellaneda
El lunes 19 de agosto, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó adelante su XXIII Acto de Colación, en el cual graduados y graduadas de distintas carreras recibieron sus títulos por parte de las autoridades universitarias.
Encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni, el acto, realizado en el Teatro Carlos Gardel, de Lanús, comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la interpretación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, se proyectó un video institucional alusivo a las colaciones llevadas a cabo hasta el momento y su relevancia en la vida institucional.
A continuación, María Erika Álvarez Bouchier, graduada de la carrera de Abogacía, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros/as para expresar su sentir en tan grato momento: “La Universidad Nacional de Avellaneda nos preparó desde el primer día y hoy nos convertimos en sus graduados. La UNDAV nació hace casi 15 años y a lo largo de este tiempo se ha dedicado a formar profesionales con pensamiento crítico y compromiso social. Apostando también por la investigación, nos ha brindado una formación integral”.
Y agregó: “La universidad pública y gratuita es mucho más que un lugar de estudio, es un lugar de pertenencia. Es el lugar donde nuestras futuras profesiones se unen con un objetivo en común, contribuir a la sociedad”.
Asimismo, al dirigirse a los/as presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los/as graduados/as, el Ing. Jorge Calzoni los/as felicitó por el logro conseguido y reafirmó que “se trata del acto más importante que tiene la universidad, no sólo porque es la terminación de un proceso, sino porque tiene que ver con todo el esfuerzo cotidiano que se hace día a día y que cada persona que trabaja en la universidad realiza poniendo el cuerpo, el corazón, el alma y la cabeza para que podamos transformar la realidad de a poco”.
“En estos tiempos de incertidumbre, poder estudiar y dar un paso como éste nos parece que es muy importante”, afirmó el Ing. Calzoni. “La educación no es otra cosa que esperanza, es expectativa por tener una vida mejor, no solamente para uno mismo y su familia sino también para la sociedad, para los barrios, para los lugares donde vivimos y para la profesión que elegimos”, agregó.
Y concluyó: “Y esa organización de la esperanza no es una actitud individual, es colectiva. Tiene que ver con el nosotros, no sólo con el yo. Por eso esta fiesta, que es un acto de colación, es tan importante para nosotros. Este es un paso más. La graduación implica no irse de la universidad, sino seguir trabajando como graduadas y graduados, como docentes, como investigadores e investigadoras, como no docentes”.
En esta ocasión recibieron sus títulos: Maestro Mayor de Obra de la Escuela Secundaria Técnica; Arquitectos/as; Abogados/as; Licenciados/as en Gerencia de Empresas; Licenciadas en Actividad Física y Deporta; Licenciadas en Enfermería; Técnicas en Prótesis Dental; Enfermeras y Enfermeros Universitarios; y Magíster en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas.
Además, para reconocer y homenajear a quienes se han destacado en su desempeño como estudiantes, la Universidad hizo entrega de distinciones académicas para: Pablo Fernando Dopazo, de Abogacía; Ariel Gustavo Emens, de Arquitectura; y Magalí Ruth Piscitelli, de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
La ceremonia pudo llevarse adelante a partir de la tarea desplegada por un equipo inter áreas coordinado por la Lic. Lorena Papagno. El mismo estuvo conformado por la Secretaría Académica; Ceremonial y Protocolo; el Laboratorio de Medios; y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.