Nuevo contrapunto entre Cristina Fernández y Hermes Binner

Cristina Fernández y Hermes Binner mantuvieron un contrapunto durante un acto que compartieron en Rosario, luego de que el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista pidiera un “diálogo abierto” y la mandataria le respondiera que no instale en “lugares inapropiados debates que son para otros ámbitos”.

De esta forma, la jefa de Estado y el candidato presidencial del FAP, que viene creciendo en las encuestas de cara a los comicios de octubre aunque aún lejos de Cristina Fernández, volvieron a cruzarse durante un acto, como había ocurrido meses atrás.

El nuevo contrapunto se produjo durante el acto inaugural del instituto de biología molecular en Rosario, luego de que Binner pidiera una audiencia con la mandataria “para tratar temas urgentes” que hasta el momento no le fue concedida y de haber criticado al Gobierno nacional por propiciar el “clientelismo” político.

En ese contexto, el gobernador ya había cuestionado a Cristina Fernández por haber hecho “uso político” de un acto “institucional” como lo es el día de la Bandera, el 20 de junio pasado, y por haber recibido críticas de la mandataria durante otra ceremonia que compartieron en Santa Fe días antes de las elecciones provinciales del 24 de julio.

La disputa continuó y en esta oportunidad Cristina volvió a responderle al gobernador desde el estrado, al igual que en su última visita a la provincia cuando le advirtió que Santa Fe había tenido un crecimiento “por debajo” del que tuvieron las provincias del NEA y el NOA.

Al tomar la palabra en primer turno, Binner aprovechó para volver a reclamar frente a la mandataria un “diálogo abierto” con una “amplia” representación de los distintos sectores.

“Quiero hacer una aclaración, esta Presidenta no va a instalar respuestas porque no he venido para eso a Rosario”, contestó luego Cristina Fernández al iniciar su discurso, quien de inmediato agregó que “pobre y flaco favor le haría a la comunidad y las instituciones, de venir a instalar debates inapropiados que son para otros ámbitos”.

En ese sentido, la mandataria le aclaró a Binner que “la ciudadanía evalúa como lo hace siempre a través de la forma más cristalina y más clara, a través de los votos en las elecciones, y el resto debemos ocuparnos de gobernar”.

En otro pasaje de su exposición, la jefa de Estado advirtió: “No se preocupe gobernador Binner, porque cuando tomamos decisiones no las tomamos mirando el color político de cada provincia”, mientras repasaba la entrega de fondos que hizo la
Nación para los parques industriales de todo el país.

Tras las recientes criticas de Binner al Gobierno por propiciar el “clientelismo” político, la mandataria durante la ceremonia entregó casi 4 millones de pesos para obras de infraestructura de 15 parques industriales de 9 provincias.

En ese contexto, Cristina Fernández le recordó a Binner que de los “8.900.000 pesos” otorgados el 40 por ciento fueron destinados a “la provincia de Santa Fe”, durante la ceremonia donde estuvo acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Comercio,
Guillermo Moreno.

Por su parte, en su exposición, Binner le manifestó a la jefa de Estado que era recibida en Santa Fe como mandataria de “todos los argentinos” y no “de un 50 por ciento”, en referencia al resultado electoral de las internas realizadas el pasado 14 de agosto.

Además, el gobernador socialista advirtió que “ambos” son candidatos presidenciales con vista a las elecciones del 23 de octubre, tras remarcar que se siente “orgulloso y crítico de este esfuerzo para reparar los años de décadas de políticas fallidas”.

“Hemos aprendido que no hay gobiernos infalibles, Santa Fe está satisfecha por haber sido la que más creció, nuestro federalismo es integrador”, destacó luego de que meses atrás Cristina Fernández cuestionara el crecimiento que tuvo su provincia.

“La primera lección que aprendimos es que en la división, el enfrentamiento entre hermanos y el país de blanco y negro, no podremos realizarnos como argentinos”, agregó Binner.

Como su pedido de audiencia no fue contestado, el mandatario provincial planteó: “Solicitamos en forma pública un diálogo abierto constructivo serio sobre los principales problemas del país, estamos dispuestos a discutir en la forma más abierta, para abordar las urgencias y darnos respuestas conjuntas sin exclusiones”.

Con la presencia también del intendente local, el socialista Miguel Lifschitz, el acto se realizó en el nuevo edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, ubicado en los tradicionales terrenos del Centro Universitario Rosario,
conocido como La Liberia.

También la mandataria dejó inaugurado, mediante una videoconferencia que mantuvo con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un tramo de la Autovía de la Ruta Nacional N° 14, conocida como la “ruta de la muerte”.

noticias relacionadas