No hubo acuerdo con los docentes de la Ciudad y la Provincia y hoy continuarán las reuniones

La provincia y la ciudad de Buenos Aires, que agrupan a casi la mitad de los alumnos del país, siguen sin poder llegar a un acuerdo que fije el incremento salarial para los docentes, mientras que en el resto de las provincias las negociaciones se destraban en forma paulatina.

La autoridades porteñas resolvieron fijar una nueva reunión para hoy a las 10 tras el rechazo de los 17 sindicatos docentes a la oferta de incrementar el salario del maestro que recién inicia la actividad un 17% entre marzo y junio y, a partir de julio, un 8%.

Los sindicatos mantienen su postura de solicitar un aumento del 30%, que se traduce en un haber mínimo de 2.500 pesos, que puede ser en dos tramos, pero que repercuta en todo el escalafón, para lo cual gran parte del aumento debe ir al sueldo básico.

Los gremios realizarán por la tarde sus respectivos plenarios de delegados en donde deberán definir si el lunes comienzan o no las clases.

“Nuestro pedido es del 30% de aumento, por eso rechazamos esta propuesta que consideramos insuficiente”, dijo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE), al salir de la reunión paritaria.

Lopez aclaró que el 30% que piden los docentes tienen que ver con “la inflación que dice Macri que hay”, y que la primera cuota del aumento debería no ser menor al 25%.

Fuentes sindicales dijeron que en realidad el incremento real del salario inicial “sería del 15%, ya que ese 2% estaría compuesto por sumas en negro, por ejemplo material didáctico. Además pretendemos que el incremento se refleje en todo el escalafón y no sólo en el maestro sin antigüedad”.

En la provincia de Buenos Aires, la reunión se realizaría hoy aunque ninguna fuente oficial del gobierno bonaerense lo confirmó.

El Frente Gremial Docente bonaerense, que integran la Federación de Educadores (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), rechazaron la última oferta del gobierno de Daniel Scioli que consistió en igualar la suma alcanzada en la paritaria nacional.

Roberto Baradel, secretario de SUTEBA, dijo que la oferta es “inaceptable” porque “nos ofrecen lo mismo que la paritaria nacional, pero no se dan cuenta que en la provincia teníamos un salario superior al que se tomó como base a nivel nacional para elevar el mínimo”.

Tanto el SUTEBA como la FEB realizarán hoy sus plenarios delegados y fijarán allí su posición respcto de si empiezan las clases el lunes próximo en el nivel primario, aunque fuentes de la gobernación confían en llegar a un acuerdo ya que mantienen “permanentes contactos telefónicos con los gremios”.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), garantizó el inicio de clases el martes próximo en toda la provincia, pese a que el próximo lunes el congreso gremial se reunirá formalmente para definir la posición.

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech),aseguró que “las clases comenzarán con normalidad” en este distrito ya que “el piso salarial de 2.500 pesos que se discute en la paritaria nacional ya fue otorgado el año pasado aquí”.

Igual situación se da en Santa Fe, donde el inicio de clases quedó totalmente garantizado al aceptar los docentes de escuelas privadas el incremento salarial del 28,5% que llevará el básico del inicial a 3.196 pesos.

También Salta comenzará con normalidad el ciclo lectivo el 1 de marzo tras el acuerdo alcanzado el año pasado con la Intergremial Docente que consistió en un 25% de aumento en tres tramos.

En San Juan, los sindicatos docentes rechazaron “por insuficiente” la primera propuesta de actualización salarial para el sector realizada por el gobierno provincial, en el marco de la Paritaria Docente, y declaró el estado de alerta, movilización y sesión permanente, según se informó oficialmente.

La ministra de Educación Cristina Díaz, ofreció “un aumento del 12 por ciento sobre el sueldo básico llevando su valor a poco menos de 1.100 pesos y un aumento en una suma fija para llegar al valor del piso salarial dispuesto en la paritaria nacional, pero eso es insuficiente para nosotros”, dijo el dirigente sindical Juan Luis Rojas.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio(Agmer), que agrupa a la mayoría de afiliados docentes rechazó anoche la propuesta salarial y resolvió no comenzar las clases el lunes próximo, aunque otros tres sindicatos menores aceptaron la oferta.

En Catamarca, los sindicatos aceptaron la oferta salarial de incrementar un 22% el sueldo básico e igualar la suma alcanzada por la paritaria nacional, por lo que comenzarán las clases, mientras que en Mendoza y en Jujuy, decidirán hoy y el sábado, respectivamente la oferta presentada.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, rechazó la oferta de la gobernadora Fabiana Ríos pero garantizó el inicio de clases el 1 de marzo próximo.

noticias relacionadas