“Ninguna especulación periodística puede dañar la relación estratégica entre la Argentina y Brasil”

“Ninguna especulación periodística puede dañar la relación estratégica entre la Argentina y Brasil” que se encuentra “en el punto más alto de nuestra historia”, sostuvo ayer el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal.

Los conceptos de Sigal -reproducidos hoy en un artículo del diario Tiempo Argentino- surgen luego de que la embajada de Brasil en la Argentina desmintiera una versión periodística respecto a que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había tenido un trato `descortés´ con un diplomático brasileño.

La interpretación, publicada ayer por Clarín, tuvo que ser desmentida hoy por el mismo diario, tras lo cual Sigal comentó que “a algunos sectores parece molestarles que la relación comercial sea tan fructífera e intensa”.

“Como lo muestra la pretensión de inflar un globo periodístico a partir de un supuesto destrato a un diplomático brasileño, hecho desmentido por la propia embajada de su país”, continuó el funcionario.

Argumentó que “a tal punto la relación atraviesa por un excelente momento, que este año el intercambio de bienes entre empresas de la Argentina y Brasil superará los 32 mil millones de dólares, cuando en 2002 era de 7085 millones”.

“En una relación comercial que implica semejante volumen de intercambio, es natural que surjan ruidos o, eventualmente, controversias, promovidas en algunos casos por sectores económicos del interior de los propios países”, dijo Sigal.

El subsecretario de Integración Económica apuntó que “por suerte, hemos encontrado mecanismos institucionalizados, como la Comisión Bilateral de Monitoreo de Comercio, que permiten canalizar estos potenciales conflictos y encontrar soluciones consensuadas”.

“De todas maneras, si tuvo algún efecto sobre el volumen total de intercambio por estas discrepancias, ha sido marginal y no ha dañado la excelente sintonía comercial y política de los dos estados”, finalizó Sigal.

noticias relacionadas