Mussi propone municipalizar la recolección de residuos para hacer obras públicas

El intendente de Berazategui aseguró que eso le permitió a su partido destinar el 8,5% del presupuesto, en lugar del 15 o hasta el 30%, como sucede con otros distritos que contratan con Covelia u otras empresas.

Juan Ignacio Mussi sostuvo que “gracias a ese ahorro, cada año se pueden hacer 2 o 3 espacios libres y plazas, además de pavimentar entre 50 y 60 cuadras, por dar un ejemplo concreto y cuantificarlo”.

“En Berazategui no se ahorra a costillas del camionero, que percibe sueldos que oscilan entre 6 y 9 mil pesos”, dijo Mussi, para quien los intendentes bonaerenses necesitan de la colaboración del gobernador Daniel Scioli para poder implementar servicios municipales.

El intendente añadió, en diálogo telefónico con Télam, que a ellos se debe “gran parte del éxito de la gestión en Berazategui, y por lo tanto a ello se debe el fracaso de otros municipios que no ejecutan obra pública” por sí mismos.

Mussi indicó que la municipalización del servicio “arrancó en1989 mipadre (Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente), que primero municipalizó los choferes y alquilaba camiones, hasta que fue armando la flota propia del Municipio para los residuos y siguió con la recolección de ramas, el servicio de alumbrado, retroexcavadoras y palas”.

El intendente de Berazategui indicó que “hoy el municipio realiza la recolección de residuos de lunes a sábado en todo el distrito, y en el centro comercial dos veces por día, también en barrios privados, y en countries como Abril”.

Mussi admitió que “no es lo mismo tener servicio propio porque se reniega mucho, el secretario de Obras Públicas es gerente de una empresa de recolección municipal, lo mismo que el agua, las cloacas y el alumbrado”.

“Esto tiene sus dolores de cabeza y también su ahorros, porque con eso se pueden hacer obras públicas”, añadió.

Según indicó Mussi, los camioneros que trabajan en el Municipio, “no ganan mal”, ya que reciben un sueldo de entre 7 y 9 mil pesos.

“No gana 15 mil pesos, que es lo que gana el camionero en general, no digamos sólo en Covelia, con lo que hoy casi no se puede municipalizar, porque ganan más que los funcionarios municipales”, aseguró.

Mussi afirmó que “si cada vez que el municipio tiene un peso más, va a haber siempre un aumento en el servicio, los intendentes tienen que aumentar las tasas para aumentarles a los camioneros; y sería bueno que los intendentes puedan aumentar las tasas para brindar más servicios”.

“Confio en que el gobernador se va a poner al frente de esta negociación, ya que los intendentes no pueden hacer este camino solos, porque cada intendente que intentó solito hacer una recolección propia, y hubo varios, se topó con (el titular del sindicato de Camioneros, Hugo) Moyano, pidió el titular del municipio.

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