El municipio puso en marcha el Programa “Avellaneda te veo bien”

Consiste en la realización de exámenes de vista a los niños y niñas de primer grado de las escuelas primarias públicas del distrito, y la entrega de los lentes indicados, de manera gratuita, a quienes se les detecta alguna alteración visual.

El Observatorio Social de Políticas Públicas, junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda, puso en marcha la implementación del nuevo programa denominado “Avellaneda te veo bien”, a través del cual se le realizan exámenes de vista a los niños y niñas de las escuelas primarias públicas de nuestra ciudad, y se les entregan los lentes indicados de manera gratuita a quienes se les detecta alguna alteración visual.

“Pretendemos a través de este programa cuidar a todos nuestros vecinos y vecinas, y especialmente a nuestros niños y niñas, para poder brindarles una mejor calidad de vida”, explicó la responsable del Observatorio de Políticas Públicas de la comuna y diputada Nacional, Magdalena Sierra.

“En tiempos donde desde el gobierno Nacional y Provincial se amplía la desigualdad y se cercenan derechos, desde nuestra gestión apostamos aún más fuerte a cuidarnos y seguir generando equidad”, señaló la legisladora.
El objetivo principal del programa es la detección precoz de alteraciones en la visión y los requisitos para acceder son: Que el alumno curse primer grado en una escuela primaria pública del distrito; que no cuente con cobertura social y que tenga domicilio en el Partido de Avellaneda.

“Los 5 o 6 años es la edad ideal para hacer estos estudios, ya que es cuando el ojo comienza a adquirir su madurez. Los chicos ya pueden identificar movimientos, leer y facilitar la interpretación de ciertos objetos proyectados, por lo tanto el diagnóstico es más fácil”, explicó el titular de la secretaría de Salud de la comuna, Dr. Luis Parrilla.
Según relevaron desde la comuna, alrededor de dos de cada diez niños requiere el uso de lentes. Y prolongar el momento de iniciar el uso de los lentes adecuados resulta perjudicial para la salud visual.

“Es muy importante la detección temprana en chicos de edad escolar, ya que muchas veces los problemas de rendimiento académico obedecen a alteraciones visuales”, destacó el Dr. Parrilla.

El programa municipal funciona de la siguiente manera: En primer lugar, cada niño es evaluado personalmente por un equipo interdisciplinario de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la comuna. Aquellos casos de chicos a quienes se diagnostica alguna alteración visual, son valorados en una segunda instancia por el Móvil Oftalmológico Itinerante, que cuenta con una oftalmóloga y un óptico, quienes corroboran la alteración y, en caso de ser necesario y que el niño cumpla con los requisitos del programa, se hace entrega efectiva de los anteojos personalizados.

noticias relacionadas