Monitoreo a Botnia: los asambleístas consideraron «muy positiva» la reunión con el Canciller

El canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri recibieron ayer a una delegación de representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, con quienes analizaron el monitoreo conjunto con Uruguay de la pastera UPM (ex Botnia).

Timerman y Urribarri llegaron poco después de las 10 de la mañana de ayer al Palacio San Martín, donde por más de dos horas se realizó la reunión, de la que participó también el vicencanciller Alberro Dalloto, la asesora legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerruti; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Antes de ingresar, Timerman dijo brevemente a la prensa que esperaba «incorporar todas las ideas para resolver esto lo más rápido posible».

Luego del encuentro, el abogado de la Asamblea, Luis Leissa, dijo que «es positivo que hoy nos hayan recibido» funcionarios del gobierno nacional, y agregó que «es oportuno aprovechar y optimizar al máximo este encuentro con el canciller».

«Todo diálogo es positivo y partir de este diálogo, que hoy hemos inaugurado y no clausurado, veremos cómo se van realizando las cosas», dijo el letrado, y refirió que presentaron «un punteo» de temas que esperan se incluyan en la propuesta de monitoreo de la planta pastera ubicada en Fray Bentos, Uruguay, eje de un conflicto con Argentina.

Explicó que en la Asamblea «a partir de lo que significa buscar la ausencia de contaminación en todo el Río Uruguay, hemos acercado una propuesta que tiene que ver con lo que creemos que se tiene que incluir dentro de los estudios».

«Quedamos a la espera de lo que Uruguay responda esta semana a los puntos que hemos propuesto», transmitió Leissa, y dijo que desde el grupo de vecinos pretenden que se lleve adelante «la investigación de todas las sustancias químicas -utilizadas en la planta- y el impacto que generan en el río».

«El objetivo de este plan tiene que ser reforzar todo lo que ya se ha dicho, todo lo que ya se ha comprobado sobre la contaminación. Aspiramos a tener un conocimiento amplio de los puntos que se examinan y de qué manera se hace el control», completó.

Dijo además que están «muy conformes con la gestión que se ha hecho en la parte jurídica, el esfuerzo que ha hecho la doctora Ruiz Cerruti», quien encabezó la delegación argentina ante el Tribunal de La Haya.

Leissa aseguró que «no» se abordó en la reunión el tema de la protesta de los vecinos sobre la ruta 136, que conduce al puente internacional General San Martín, liberado desde el mes pasado.

Finalmente, el abogado concluyó que para los miembros de la asamblea «este conflicto se puede y se debe resolver en el ámbito binacional».

noticias relacionadas