Mónica López: «La Cámara no podía avalar esta locura»

La diputada provincial se manifiesta sobre la suspensión de la obra de Techint en la Costa de Avellaneda.

La Justicia vuelve a frenar el emprendimiento denominado Costa del Plata del Grupo Techint  siendo la Cámara Federal de La Plata esta vez quien confirmó la resolución del un juez federal y ratificó una medida cautelar contra su construcción.

A principios del año pasado la diputada provincial Mónica López había presentado un Proyecto de Resolución ante la Legislatura Bonaerense documentando daños ambientales irreparables y denunciando la obra en clara violación a la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia, las Leyes Nacionales Nº 25.675, Nº 26.331, las Leyes Provinciales Nº 11.723 y Nº 12.276.

Vecinos y ambientalistas presentaron en aquel entonces un recurso de amparo contra Techint, haciéndolo extensible  a la Provincia y a la Municipalidad de Avellaneda. El juez Recondo aprobó una cautelar que extendió hasta el final del juicio. El Grupo Techint apeló el amparo, pero finalmente la Cámara ratificó lo actuado por el juez Recondo.

Consultada la diputada Mónica López al respecto manifestó: «Esperábamos esto, la Cámara no podía avalar esta locura. El proyecto atentaba contra el medio ambiente destruyendo especies nativas mediante un desmonte indiscriminado sobre una reserva natural, y por otro lado afectaría sin dudas a la salud de la gente ya que en ese lugar se depositaron 50 millones de toneladas de residuos durante 25 años. Estudios de la Universidad Nacional de La Plata certifican que la calidad del suelo, aire y agua presentan altísimos índices de contaminación».

noticias relacionadas