Mónica Litza: «Nada grande se puede hacer sin alegría»

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, trazó un balance de lo actuado durante el año y analizó algunos de los importantes avances alcanzados por el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«La Argentina por fin después de muchos años pudo tener continuidad en la ejecución de políticas públicas. Hoy las políticas sociales están articuladas y volvieron a tener eje en la inclusión, la educación y la salud de los que menos tienen, como lo hizo históricamente el peronismo. A partir de la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo, miles de chicos se integran al sistema educativo y consecuentemente al sistema de salud.

Los adolescentes son beneficiarios del programa «Conectar Igualdad» en sus colegios, y a su vez las netbook que reciben son fabricadas en la Argentina, por lo cual tienen enorme incidencia en la industria nacional de hardware y de todos los componentes relacionados. Esas netbook vienen con software libre y con contenidos educativos propios, que tienen que ver con la realidad de nuestro país y no con la de otras latitudes. Hay programas para alentar a nuestros jóvenes a ser desarrolladores de software, lo que representa una avance enorme en la soberanía cultural», destacó la funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien a partir de la incorporación de tecnología convirtió al Registro Nacional de Reincidencia en un organismo inteligente, con plataformas informáticas y bases de datos de antecedentes penales puestas al servicio de la Justicia y las fuerzas de seguridad de todo el país.

«La incorporación de tecnología trajo grandísimos progresos, pudimos ir eliminando lenta pero inexorablemente la brecha tecnológica, digital y social. Los organismos de Gobierno fuimos tendiendo puentes que nos acercaron a los ciudadanos y nos permitieron extender nuestros servicios a lugares donde antes nunca llegaba la mano del Estado», explicó Litza. «Pudimos desarrollar nuestras propias herramientas informáticas y comenzar a interactuar con otros ministerios y poderes del Estado, para agilizar y hacer más eficientes las certificaciones de antecedentes penales, la emisión de los nuevos pasaportes y licencias de conducir».

«Los avances logrados en conectividad, con el programa Argentina Conectada, como con la puesta en marcha de la TV Digital Abierta, que los avellanedenses vamos a tener el orgullo de tener la torre central en nuestra ciudad, son pasos gigantescos hacia el futuro de millones de argentinos», expresó la funcionaria «3.0», activa participante de las redes sociales.

En relación al rotundo triunfo de Cristina en las pasadas elecciones de octubre, Litza señaló la importancia de la participación de la juventud y del retorno a las bases históricas del peronismo.

«La política volvió a ser entendida como una herramienta de cambios y trasformaciones sociales. Los jóvenes volvieron a creer en un proyecto nacional y popular que los contiene, que los incluye, que recuperó los conceptos de Patria y de pueblo, pero no como una consigna vacía, sino plasmados en la realidad, que, como decía Perón, es la única verdad».

Luego de representar a la Argentina en distintos congresos internacionales especializados en biometría este año, Mónica Litza remarcó los aspectos salientes de esas experiencias en el exterior y del cambio operado en el posicionamiento de nuestro país en el concierto de naciones.

«Don Arturo Jauretche ya nos hablaba de los efectos del neocolonialismo en la baja autoestima de los argentinos. Hoy podemos decir que otro de los logros destacados de este Gobierno es habernos hecho recuperar la autoestima en el escenario internacional. Como Nación, como país, como República democrática y federal, ahora podemos salir a los distintos foros internacionales sin sentirnos menos que nadie… Fue un orgullo la participación de nuestra Presidenta en las Naciones Unidas y en el G20, donde fuimos escuchados y respetados. Y en lo personal, fue maravilloso haber podido representar a la Argentina y exponer sobre los avances alcanzados en biometría y otros sistemas de identificación de personas, aplicados a las políticas de seguridad, la inclusión social y los Derechos Humanos», relató.

Consultada sobre la actualidad de Avellaneda, donde preside el PJ Digital y el Instituto Jauretche local, con el que este año organizó dos de los actos políticos más importantes en esa ciudad, junto a Aníbal Fernández y Amado Boudou, Litza manifestó: «Hace unos días participé de la puesta en funciones del Rector de la Universidad Nacional Avellaneda, el ingeniero Jorge Calzoni, y quedé maravillada. Porque eso fue ni más ni menos que seguir el lineamiento que empezó Perón, con la democratización de la educación, para pensar, en aquella época y con todo lo que ello significaba, que los hijos de los trabajadores pudieran ir a la universidad», señaló.

«La universidad obrera, la educación técnica, fueron políticas pensadas para una Argentina pujante, que comenzaba a industrializarse. Ahora estamos siguiendo esa línea histórica, con la recuperación de las escuelas técnicas y el florecimiento de universidades populares. A diferencia de otros países, por caso nuestro vecino Chile, en la Argentina la educación es un derecho y es para todos», sostuvo Litza.

«En Avellaneda acaba de asumir como intendente Jorge Ferraresi , quien no sólo nos ha demostrado que es un gran gestionador, sino que su alineamiento con el Gobierno nacional y provincial nos garantiza a todos los avellanedenses la continuidad de estas políticas maravillosas», elogió la funcionaria.

Por último, Mónica Litza reconoció que aún son muchos los desafíos pendientes. «Tenemos que seguir adelante y profundizar el modelo por todo lo que todavia falta. Como dijo la Presidenta, mientras haya un sólo pobre en la Argentina, nuestra tarea no estará terminada. Pero lo vamos a hacer con las mismas convicciones y sobre todo, como decía don Arturo Jauretche, con alegría. Porque nada grande se puede hacer sin alegría».

noticias relacionadas