Mónica Litza expuso en el VII Congreso Internacional de Biometría CIBRA 2012

La funcionaria avellanedense volvió a representar al Gobierno Nacional en uno de los Foros más importantes de la Región, en materia de sistemas de identificación de personas. El evento fue organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y contó con el apoyo del FBI, INTERPOL y la NIST, entre otras prestigiosas organizaciones.

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, expuso en el VII Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina, (CIBRA 2012), organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el Marriott Plaza Hotel de Buenos Aires.

En la jornada de Apertura de uno de los Foros más importantes de la Región en materia de sistemas de identificación de personas, Litza ofreció una conferencia sobre: «Tecnología e innovación en los servicios a los ciudadanos», en la que presentó los adelantos alcanzados en el organismo que conduce, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

«Este año hemos dado otro importantísimo paso adelante en el proceso de «despapelización» de la administración pública que ha iniciado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la emisión del Certificado de Antecedentes Penales en formato digital», sostuvo Mónica Litza durante su exposición, en la que también adelantó la próxima puesta en marcha del Sistema Electrónico de Diligenciamiento del Informe de Antecedentes penales, a través de testimonios digitales.

La incorporación de nuevas tecnologías a los distintos poderes del Estado, la modernización en la prestación de servicios a la ciudadanía, la importancia de la identificación para garantizar el acceso a otros derechos y el desarrollo de recursos informáticos para la aplicación de políticas de inclusión social, educación y seguridad, que se han puesto en marcha desde distintos niveles del Gobierno Nacional, fueron algunos tópicos abordados por la Directora del Registro Nacional de Reincidencia.

«En el éxito de estas políticas públicas, que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de la población, ha sido fundamental la cooperación y el trabajo coordinado y en equipo de distintos ministerios y organismos del gobierno nacional. La tecnología es la herramienta, el Estado el ejecutor, pero el eje rector es la política», sostuvo la funcionaria.

«La organización de este Congreso Internacional de Biometría constituye la ratificación de un rumbo. De un modelo de país que cambió los paradigmas del desánimo, el atraso y la desesperanza, por los de un Estado inteligente, eficaz, inclusivo y solidario», expresó.

En la segunda jornada, Mónica Litza fue una de las oradoras del Panel Jurídico del Congreso Internacional, que abordó temáticas relacionadas con la aplicación de sistemas biométricos y otros recursos tecnológicos en el derecho penal.

CIBRA 2012 contó con el apoyo de la National Institute of Standards and Technology, Biometrics.gov, FBI Biometric, INTERPOL, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales e Identidad Robada.

noticias relacionadas