Mónica Litza destacó los estándares de seguridad del nuevo pasaporte

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia aseguró que además de facilitar y agilizar el trámite, la iniciativa del Gobierno «constituye un adelanto significativo en el trabajo conjunto y coordinado de los organismos públicos».

La Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, valoró el nuevo proceso de tramitación del pasaporte puesto en marcha por el Gobierno esta semana, «no sólo porque ahora se facilita el trámite y agiliza el procedimiento, algo que seguramente agradecen millones de argentinos, sino fundamentalmente, porque se alcanzan niveles de seguridad acordes a las nuevas exigencias. Un beneficio tal vez no tangible en lo inmediato, pero sustancial para mejorar la lucha contra el delito», consideró la funcionaria avellanedense.

Según explicó la ex senadora provincial, el Registro Nacional de Reincidencia tiene una participación importante en el proceso de tramitación del nuevo pasaporte, acorde a los nuevos estándares de seguridad que persigue el Gobierno. «Concretamente, se consultan mediante una plataforma informática, los datos que consten en el organismo sobre autos de rebeldías, pedidos de capturas o averiguación de paradero que recaigan sobre una persona. La consulta correspondiente y la respuesta inmediata se logra a través de la utilización del Sistema Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC) desarrollada por nuestro organismo, que ya estaba disponible para operadores judiciales y fuerzas de seguridad federales y provinciales debidamente autorizados», detalló Litza, quien destacó la labor realizada por el Ministerio del Interior, a través del ReNaPer y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Registro Nacional de Reincidencia.

«La puesta en marcha del nuevo Pasaporte constituye un adelanto significativo en el trabajo conjunto y coordinado de los organismos públicos, con el claro objetivo de afianzar las políticas de integración, conectividad y cooperación en beneficio de una mayor seguridad pública. La existencia de un nuevo paradigma, donde el avance tecnológico incorporado a la administración pública permite ir hacia modelos de gestión con mayor nivel de eficacia, es hoy una realidad en nuestro país», concluyo la funcionaria nacional.

Cabe señalar que el Registro Nacional de Reincidencia inició, desde la gestión de Mónica Litza, un proceso sistemático de incorporación de nuevas tecnologías, que se implementan a nivel internacional, en torno a la identificación de personas, según datos y parámetros biométricos, lo cual permite avances significativos e ineludibles en materia de seguridad.

noticias relacionadas